Las ventas de automóviles en México no logran alcanzar los niveles de 2008 al mantener una caída de 19.7 por ciento, contrario al repunte en producción de 20 por ciento que coloca al país en el lugar 9 a nivel mundial y 15 en volumen de comercialización.

El bajo impacto que muestra México en ventas del sector automotriz advierte sobre una crítica situación que representantes del sector han buscado conciliar de forma insistente con los diputados federales, a través de la eliminación de gravámenes como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Durante el periodo enero-julio de 2011, las ventas del sector crecieron 10.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, sin embargo, mantienen una baja de 19.7 por ciento sobre el comportamiento mostrado en 2008, previo a la crisis económica.

Escenario contrario se observa en la producción de vehículos en México, que durante el periodo de análisis suma un crecimiento de 14.3 por ciento respecto al 2010, y de 20 por ciento respecto a 2008.

Para contrarrestar esta diferencia entre la producción y venta de autos, el representante del sector autopartes y automotriz de la Canacintra, Erwin Polo Feldman, urgió en la necesidad de eliminar impuestos en la venta de vehículos nuevos porque es un inhibidor en la comercialización.

Polo Feldman indicó que el bajo consumo en vehículos responde a los innumerables impuestos que debe cubrir el comprador al momento de adquirir una unidad, entre ellos el Impuesto Sobre Autos Nuevos e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante ello, asociaciones como Industria Automotriz (AMIA) y Distribuidores de Automotores (AMDA) han sostenido acercamientos con diputados federales para disminuir la carga fiscal, facilitar el tema de financiamiento e incrementar la deducibilidad de la misma forma que el crédito hipotecario.

De acuerdo con datos oficiales, la venta de vehículos en México es hasta 30 por ciento más cara que en otros países.

Industria automotriz de Puebla en crecimiento

Respecto al escenario local, el representante del sector reveló que al cierre de julio, el empleo repuntó 6.38 por ciento, mientras que el valor de la producción aumento 17.12 por ciento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que actualmente el sector automotriz y de autopartes en Puebla emplea a 33 mil 803 trabajadores y el valor de la producción asciende a 54 mil 514 millones de pesos.

El top ten de producción de plantas armadoras en Norteamérica ubica a la planta ensambladora de Volkswagen ubicada en Puebla en primer lugar con un incremento en su volumen de producción de 26 por ciento.

En cuarta posición destaca la planta de Nissan en Aguascalientes, en sexto lugar Ford en Hermosillo, y en el lugar 10 General Motors en Silao, Guanajuato.

Por su parte los cinco vehículos con mayor producción son los modelos Fusión, F series y Escape de Ford, además del Jetta sexta generación de Volkswagen, éste último con un incremento en su volumen de producción de hasta mil 168 por ciento.