El investigador de la facultad de Ingeniería en Computación y Sistemas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Héctor Simón Vargas Martínez, afirmó que si el país no destina una mejor inversión para el desarrollo tecnológico, no será protagonista del desarrollo del futuro y se convertirá en simple espectador de lo que hagan los países más avanzados.

Así lo expresó luego de informar que en México se destina solamente el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para el fomento de la ciencia y la tecnología.

Explicó que en la actualidad, las carreras de esa área del conocimiento reportan una matrícula descendiente, situación que es permanente en los últimos años, pues reporta cerca de un 3 por ciento de caída.

El también catedrático de esa casa de estudios afirmó que la UPAEP, junto con otras tres universidades del país, desarrolla la robótica de servicios, que desde su perspectiva será de uso permanente entre la sociedad dentro de los siguientes diez o quince años.

Vargas Martínez dijo que es fundamental que los jóvenes se integren al uso de las nuevas tecnologías, sobre todo que incursionen en su conocimiento.

Reiteró que México necesita de formar a más ingenieros, pues recordó que los países europeos realizan inversiones considerables para desarrollar la robótica; en los Estados Unidos se invertirán en el rubro más de 500 millones de dólares.