De 250 mil poblanos que tienen credencial de elector y que viven en los Estados Unidos, en 2006 solo votaron mil 266, lo significa una participación inferior al medio punto porcentual; sin embargo para 2012, al no tener que pagar 16 dólares por votar se espera aumente la participación.

Así lo señaló el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián, al indicar que se llevará a cabo la promoción para que los mexicanos radicados en el extranjero puedan votar para presidente de la república. El vocal ejecutivo informó que será en los meses de abril y mayo cuando los mexicanos podrán hacer la solicitud para votar y enviar la boleta por correo certificado y mediante un acuerdo con Relaciones Exteriores y el Servicio Postal Mexicano para que no tengan que pagar.

Señaló que en el anterior proceso se destinaron 230 millones de pesos para que los mexicanos radicados en el extranjero puedan votar y la cantidad total de votos fue de 32 mil. Si bien la cifra es baja, la misma situación se presentó en 1953 cuando se permitió a las mujeres ejercer todos sus derechos ciudadanos y la participación en la votación fue nula, ya que es cuestión de tiempo para que los connacionales participen en los procesos electorales.

Zamora Cobián, cuestionado sobre la situación de inseguridad que se vive en México, descartó que se vaya a “blindar” el proceso electoral y espera que se mantenga el respeto a los funcionarios electorales. Indicó que el IFE es uno de los organismos que puede entrar a todas partes debido a que cuenta con la confianza de los ciudadanos. Sobre la posibilidad de que haya candidatos que recurran al financiamiento de sus campañas con dinero proveniente del crimen organizado, aseguró que en este aspecto si hay un “blindaje” y los partidos conocen el mecanismo.

Tome nota
Luis Zamora anunció que a dos días de que venza el plazo para que se registren los interesados en formar parte del Consejo Electoral van 64 solicitudes, y se espera llegar a cien, de los cuales seleccionarán sólo a doce.

Además, indicó que serán los vocales del instituto en Puebla quienes elijan a los consejeros y que estos tengan la capacidad para desarrollar un trabajo limpio apegado la transparencia y legalidad.