El coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Gali López, consideró que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado es una mordaza para los diputados, además no garantiza la equidad para los partidos políticos.

Gali López, en conferencia de prensa, acompañado por los diputados Jorge Garcilazo y Eric Cotoñeto indicó que hay que discutir el documento y que no sea un “chaleco a la medida” para determinados partidos, pero sobre todo que con el argumento de la ética disciplinaria en el Congreso del Estado se busca no permitir un debate legislativo.

Insistió en que la propuesta que presentan los legisladores del Revolucionario Institucional busca no permitir un debate, se acota la participación de los legisladores en la tribuna que es el lugar donde tiene que darse este movimiento.

Advirtió que dentro del debate permite definir las iniciativas, pero se está callando la voz de los legisladores.

Indicó que hay que corregir la propuesta pues otra deficiencia se refiere a los grupos de las fracciones legislativas, ya que el Partido de la Revolución Democrática tenía un acuerdo para que se reflejara la coalición Compromiso por Puebla en el trabajo legislativo promoviendo la pluralidad.

Señaló con la reforma donde se requerirá de dos diputados o más para formar una fracción legislativa no se piensa a fututo, en las coyunturas que se presentarán deben respetar los acuerdos que se tenían.

Gali López señaló que se necesita pensar a largo plazo, y hasta el momento se ha trabajado como junta de coordinación política, se ha tenido la pluralidad, sin embargo con la reforma en la manera en que se encuentra, se daría un retroceso.

Indicó que el PRD demanda que exista el voto ponderado, que se respete a cada partido político, por ello se pide que el documento se analice más.

Advirtió que se quiere dotar de facultades a la comisión inspectora, y la propuesta del PRD es que sea fortalezca más al único órgano de gobierno que es la Gran Comisión.

Expresó que los cambios que se proponen no reflejan la realidad de los tiempos actuales, pues se está limitando a los partidos emergentes.

Anunció que hay propuestas que hará el PRD, una de ellas es crear un proyecto legislativo, indicó que se trata de un plan institucional que sea eje rector para las siguientes legislaturas, ya que actualmente no existe una entrega recepción, y la idea es que se entregue el plan institucional a los próximos diputados.

Asimismo, se propone la aprobación de Ley de Participación Ciudadana, referéndum, plebiscito, esto para que los diputados apliquen la rendición de cuentas, reivindicar la credibilidad de los diputados ante la ciudadanía y que haya capítulos para dar seguimiento al trabajo legislativo.

Reiteró su llamado para que no sea una “ley mordaza”, donde se violenta la libertad de expresión y no se garantiza la participación de los partidos minoritarios.