La bancada priista de Puebla en San Lázaro se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, para abordar el tema presupuestal.

Los temas de la reunión fueron las necesidades de la UAP para el próximo año, como pago de jubilaciones a trabajadores, aumento de matricula, disminuir el número de rechazados, la construcción de un campus de la universidad en Huauchinango y la construcción de una biblioteca.

Además, a la reunión asistieron los legisladores que forman parte de la bancada del PRI; también acudió al encuentro con las autoridades universitarias el diputado del PVEM Juan Carlos Natale López. Los diputados salieron con la carpeta ejecutiva de los proyectos que espera realizar la universidad el próximo año.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario.

La bancada del PRI se comprometió con el rector de la UAP a gestionar un aumento porcentual de 20 por ciento sobre el presupuesto que ejerció la UAP en este año. Es decir, alrededor de 240 millones de pesos de recursos adicionales.

Al término del encuentro, el coordinador de los legisladores federales, Luis Alberto González y el diputado del PRI Alberto Juraidini Rumilla detallaron lo abordado en el desayuno con el rector de la UAP.

Juraidini Rumilla, quien es integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, dijo que la universidad resentirá las presiones al gasto corriente debido al incremento que se viene dando en la matrícula.

“La propuesta consensuada entre los diputados y el rector es aumentar el presupuesto, que el próximo año será sumamente austero.”

Por eso, los legisladores se comprometieron a realizar el mejor de sus esfuerzos en la discusión presupuestal para superar el presupuesto de 2011. Este año la universidad recibió cerca de 150 millones de pesos de recursos adicionales, el próximo año los diputados pugnarán porque la UAP reciba alrededor de 240 millones de pesos adicionales.

Juraidini dijo que los recursos adicionales de 150 millones que recibió este año la universidad le permitieron sortear su situación. Sin embargo, se comprometió a la gestión de mayores recursos. “Estudiamos determinar las mejores condiciones para la universidad”.

El diputado dijo que para 2012 el presupuesto universitario recibirá presiones adicionales en el rubro de nómina, y la otra preocupación de los legisladores es cuidar la calidad educativa.

“Sabemos que la educación no resuelve todo pero sin educación no se resuelve nada”.

Juraidini Rumilla dijo que el rector presentó a los diputados de la bancada priista en San Lázaro cual es el presupuesto para 2012 y los proyectos prioritarios que tratan de alcanzar, como una mega biblioteca.

“La biblioteca de la propia universidad que va a contribuir al esquema cultural educativo de toda la ciudad de Puebla, dado que la ciudad no tienen una macro biblioteca. Creemos que es un tema sumamente importante para la universidad y para el estado mismo.”

En la reunión, el rector Agüera Ibáñez señaló que para aumentar la matrícula universitaria se necesita una mayor infraestructura y personal que pueda atender a los estudiantes que año con año solicitan de manera masiva su ingreso a la universidad.

La propuesta
La UAP presentó a los integrantes de la bancada priísta del Congreso de la Unión la “Propuesta de Gran Visión Puebla 2030”, un plan que busca, a partir de las reflexiones de todos los sectores sociales, construir un proyecto de desarrollo y crecimiento de largo plazo para Puebla.

En la reunión que sostuvo el rector Enrique Agüera y funcionarios universitarios con los legisladores federales priístas para dar a conocer el presupuesto 2012 y plantear la necesidad de mayores recursos para el sostenimiento de la universidad pública, se puso a consideración de los legisladores dicha propuesta.

El “Plan Gran Visión Puebla 2030” insiste en la necesidad de una planeación de largo plazo con tres propósitos fundamentales: mejorar la competitividad regional y el empleo, procurar la cohesión social e integración territorial, y colocar a Puebla como un estado de clase mundial. Para esto, el rector señaló que la UAP emprenderá una serie de diálogos con todos los sectores sociales, cuyas ideas y propuestas alimentarán el proyecto.

“Queremos que el ciudadano nos diga cómo visualiza a Puebla en 20 años, qué aspira para sí mismo y para su región; que el empresario nos diga qué quiere que suceda en materia de desarrollo y competitividad empresarial; que el estudiante exprese qué desea con relación a la educación y en materia de educación superior e investigación científica; que el ama de casa señale cómo visualiza el futuro de Puebla en torno a los servicios municipales o el deseo de que el gasto rinda más en función de mejores salarios.”

El plan se auxiliará de una metodología que hará uso de los grupos de enfoque, las encuestas y el diálogo con grupos reducidos por segmentos de población. Además, elaborarán un diagnóstico situacional y plantearán propuestas de política pública. Al manifestar que las instituciones de educación superior no pueden quedarse estáticas ante los diversos problemas que enfrentan las sociedades modernas, Agüera Ibáñez enfatizó que es responsabilidad de la universidad actuar y aportar a la construcción de un mejor futuro para Puebla, con dos acciones fundamentales: promover el diálogo y procesar las propuestas para construir diagnósticos y planteamientos certeros de gran visión.

El detalle
Durante el encuentro en el que participaron 13 de los 15 diputados federales que conforman la bancada priista en el Congreso de la Unión, además del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Carlos Natale, los representantes populares se comprometieron a respaldar la propuesta de presupuesto universitario.