Con el fin prevenir los casos de dengue en Tehuacán y la región, la Jurisdicción Sanitaria 10 inició la semana de intensificación contra esta enfermedad, del 29 de agosto al 2 de septiembre, sobre todo en cinco municipios identificados como de alto riesgo, informó José Luis Juárez Mendoza, subjefe de la jurisdicción 10.

El objetivo es prevenir el dengue y sus complicaciones mediante estrategias integradas entre la población, las autoridades municipales y personal del sector salud. Por eso, algunos de los trabajos a intensificar son el programa “Patio Limpio en Casas y Escuelas”, que consiste en el la descacharrización de los hogares, para destruir los criaderos del mosquito Aedes aegyptis.

De igual manera, colocarán “ovitrampas” para captar los huevecillos del mosco y evitar su proliferación, además de la eliminación de criaderos principalmente en depósitos de agua, así como la toma de muestras sanguíneas a todo paciente febril para descartar la enfermedad.

Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec, San Francisco Altepexi, Calipam y San Gabriel Chilac son las comunidades consideradas “focos rojos” en cuanto a casos de dengue, sin embargo reconoció que éstos y el resto de los 15 municipios que conforman la jurisdicción 10 siempre han colaborado con las acciones de prevención como la descacharrización permanente.

Fomentar la mejora de los programas de prevención, intensificar las acciones de promoción y protección de la salud con corresponsabilidad municipal, fomentar el entorno saludable y evitar el incremento de casos de dengue posterior a los desastres naturales, son parte de lo que se pretende alcanzar a través de pláticas masivas donde se abordan temas de prevención, control y sintomatología del dengue.

Señaló que la capacitación a los trabajadores del Sector Salud sobre manejo, así como alumnos y platilla docente de las diferentes escuelas que se encuentren dentro del corredor del riesgo y población en general son otras acciones que se realizan de manera constante.

Finalmente, dio a conocer que con respecto al último corte tienen detectados solo cuatro casos confirmados, dos en Calipam, uno en el municipio de San Gabriel Chilac y uno más en la junta auxiliar de este último municipio, aunque hay dos más que están por confirmar.