El parque industrial de Tehuacán continúa enfrentando problemas en la certeza jurídica del predio, debido a la falta de escrituración y traslado de dominio de las propiedades, siendo éste un factor clave que inhibe la atracción de inversiones a este municipio poblano.

Suman diez años de la activación del parque industrial de Tehuacán sin que a la fecha se haya concretado el proceso de escrituración de propiedades, a pesar que existe un acercamiento directo con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Además de ser una limitante para atraer nuevas inversiones, la falta de certeza jurídica en el predio ha generado que las empresas que actualmente ocupan el parque laboren sin garantía alguna del terreno.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José García Pares, reveló que el total del parque industrial —con una extensión de 90 hectáreas— aún no recibe escritura alguna por parte del gobierno estatal, con lo que se mantiene el mismo escenario que en la administración anterior.

De acuerdo con García Pares, en los próximos meses podrían establecerse seis nuevas empresas que generarán 400 fuentes de empleo más, sin embargo se ha perdido el interés de otras firmas –tanto nacionales como internacionales– ante el problema jurídico del predio.

Del total de extensión territorial del parque industrial de Tehuacán, sólo 10 hectáreas están ocupadas, 20 hectáreas están en proceso de construcción y el resto está libre.

En su visita a la ciudad de Puebla, el empresario hizo un llamado a las autoridades para retomar el tema de la escrituración del parque industrial, ya que es uno de los corredores del estado con las mejores condiciones y proyección para atraer inversiones importantes.

Cabe recordar que el anterior presidente de la Canacintra, Sergio Patjane Ceja, reveló que en 2010 se perdieron cerca de cinco inversiones extranjeras de capital alemán, español y japonés, por los problemas jurídicos de la reserva territorial.