Los empresarios poblanos denunciaron un incremento de hasta 400 por ciento en llamadas de extorsión durante el último año, sin contemplar los asaltos, robos y las tentativas de secuestro, con seis casos, en lo que va de 2011.

Empresarios afiliados al Consejo de Organismos Empresariales (COE) alertaron sobre la situación que enfrentan en incidencia delictiva, luego que en 2010 el registro en llamadas de extorsión era de apenas 40 casos y a la fecha suman 150.

El presidente del COE, Luis Gerardo Inman Peraldi, indicó que las extorsiones han obligado a los empresarios a cubrir pagos desde 3 mil a 20 mil pesos, por lo que exhortó a las autoridades a asumir su responsabilidad en el resguardo de la seguridad pública.

Aunado a las extorsiones, los empresarios en Puebla han sido víctimas de tentativas de secuestro –incluyendo a sus familiares– con cerca de seis casos en el primer semestre del año.

Inman Peraldi aseveró que la falta de seguimiento sobre las denuncias por parte de la autoridad, ha incidido en que cada vez sea menor la cifra de denunciantes, considerando las posibilidades para aprehender a los delincuentes.

PGR, con eficiencia del 2%

Por eso, se pronunció por una mayor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, promoviendo una cultura de sensatez entre los cuerpos policiales para acelerar los procesos de aprehensión de grupos delictivos.

Advirtió que de un total de cien denuncias que recibe la Procuraduría General de Justicia (PGJ), apenas dos logran resolverse, situación que ha generado desconfianza entre el sector empresarial.

El dirigente empresarial puntualizó que se otorguen incentivos y mejores salarios a los elementos de la policía, para evitar que incurran en actos de corrupción, ya que sólo con esta medida podrán frenarse las extorsiones a los empresarios.

Criticó la falta de incentivos que la Procuraduría General de la República (PGR) otorga a los elementos de la policía, ya que en cinco años no les ha incrementado su sueldo, lo que genera una desmotivación en su trabajo diario.

Por eso, ante el incremento en las extorsiones, el sector empresarial ha optado por incrementar su gasto en seguridad privada a través de la contratación de escoltas y seguridad privada.