La Coordinación General de Protección Civil de la Segob, informó que se restringió el paso al Popocatépetl en un radio de 12 kilómetros, luego de que este martes se registraran cuatro exhalaciones sin que ello represente riesgo para la población.
A través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que el coloso mantiene exhalaciones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2.

La Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que las cuatro exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza registradas entre las 11:00 y 18:00 horas, alcanzaron una altura aproximada de un kilómetro.

En un comunicado, la dependencia señaló que hasta el momento se ha reportado caída de ceniza fría en los poblados de San Pedro Nexapa y Amecameca, Estado de México, y que los vientos desplazaron la ceniza hacia el oeste-noroeste.

De continuar esa dirección predominante de los vientos, aseveró, existe la posibilidad de caída leve de ceniza fría en la ciudad de México en las próximas horas.

La secretaría detalló que la actividad puede ser de origen freático, es decir, por la infiltración del agua provocada por las lluvias recientes en la zona.

La Segob indicó que este comportamiento se encuentra dentro de los escenarios previstos consistentes exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Además de esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

La dependencia precisó que además de la restricción de acceso a la población, en un radio de 12 kilómetros, se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, con Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, Estado de México.

También se mantendrá una estrecha comunicación con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para tomar medidas preventivas en la navegación aérea.

De igual forma se monitorea de forma constante la actividad del volcán para detectar cualquier cambio en su comportamiento que pudiera indicar una condición de mayor riesgo. (Notimex)