Diariamente se diagnostica en México a por lo menos 54 personas con cáncer de colon o de recto, lo que significa que durante este año se sumarán unos 19 mil 748 casos de la enfermedad, indicó el especialista Germán Calderillo.

En entrevista con Notimex el coordinador de la Unidad Funcional Gastro-oncología del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) advirtió que esa situación revela un incremento muy significativo de ese tipo de padecimiento.

"En México se espera que alrededor de 54 personas sean diagnosticadas diariamente con cáncer de colon y de recto, y para finales del presente año las proyecciones son 19 mil 748 casos nuevos", subrayó.

Informo que en relación con la mortalidad en México y de acuerdo con los datos proyectados se espera que por lo menos nueve personas fallezcan diariamente en 2011 como consecuencia de esa patología.

El especialista explicó que por lo regular el cáncer colorrectal inicia el aumento en su presentación después de la cuarta década de la vida.

Entre las causas para desarrollar cáncer colorrectal citó los malos hábitos en la alimentación, un alto índice de masa corporal, una historia familiar de cáncer colorrectal/pólipos intestinales, la edad (principal factor de riesgo que se incrementa después de los 40 años), la inactividad física, el consumo elevado de alcohol y el tabaquismo.

Mencionó que a nivel mundial la mortalidad por cáncer colorrectal en 2002 fue de más de medio millón de personas con una mezcla muy proporcional entre ambos géneros, y hoy en día las tasas de mortalidad han aumentado en países donde el riesgo era más bajo, como México.

Germán Calderillo se pronunció en favor del llamado de la Asociación Mexicana de Lucha contra Cáncer (AMLCC) de incluir en el Seguro Popular la atención a ese padecimiento, a fin de que más población tenga acceso a tratamiento.

En su oportunidad Mayra Galindo, directora de la AMLCC, expuso que en los últimos años se ha presentado una tendencia al alza en el número de casos de cáncer colorrectal en México, por lo que organizaciones de la sociedad civil impulsan acciones para crear conciencia sobre ello.

En ese sentido mencionó que la organización que dirige exhorta a las instituciones de salud pública a generar acciones preventivas en torno al padecimiento y fomentar el diagnóstico oportuno.

Sobre todo, señaló, llama a implementar medidas orientadas a que los pacientes tengan acceso a los mejores tratamientos disponibles a través de la cobertura universal, de forma que esa enfermedad se considere en todos los sistemas de salud, incluido el Seguro Popular.

Puntualizó que el cáncer colorrectal es una enfermedad que tiene origen en el intestino grueso (colon) y el recto y en la mayoría de los casos se desarrolla a partir de pequeños crecimientos -llamados pólipos- que se forman en el recubrimiento de dichos órganos.

"Si un pólipo se convierte en tumor y se detecta en una etapa temprana con frecuencia puede ser retirado y aumentan las posibilidades de cura", indicó.

Mayra Galindo insistió que "en la medida en que los pacientes con cáncer colorrectal tengan cobertura universal para tratarse y tener acceso a los mejores tratamientos disponibles tendrá más oportunidad de mejorar su calidad de vida".

Informó que la AMLCC ha solicitado de manera formal a las autoridades incluir la atención del padecimiento en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y confío en la petición se resolverá en beneficio de los pacientes.

Finalmente dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en los próximos 10 años morirán 84 millones de personas como consecuencia de esa enfermedad si no se toman medidas al respecto.

De ahí la necesidad de la detección temprana, si se considera que más de 40 por ciento de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir, subrayó la directiva.