uman siete meses del inicio de la administración gubernamental, sin que a la fecha haya avances en torno a la figura que tendrá el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS) y el gasto sobre la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos informes financieros aún no han sido entregados al sector privado.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, el sector privado continúa esperando la entrega de informes financieros sobre la recaudación de dicho impuesto, ya que desconocen el monto obtenido al cierre de 2010 y durante el primer semestre del presente año.

Por ello, empresarios exigen a las autoridades dar claridad al tema de la recaudación, considerando que el ISN es un gravamen que sólo cubre el empresariado poblano conforme a la nómina de trabajadores.

Cabe recordar que con el arranque de la administración estatal, se planteó la necesidad de modificar la participación de la iniciativa privada en el manejo de la recaudación del ISN, que anteriormente realizaban bajo la figura de Consejo, con líderes empresariales y dirigentes de organismos privados.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades aseguran que continúa el análisis sobre la figura que tendrá el sector privado en el manejo del ISN, representantes de organismos empresariales dicen desconocer este “avance”.
Sobre el CDICS aún no hay nada definido sobre la participación de la iniciativa privada.

Montos de la recaudación

En entrevista, Rodríguez Álvarez criticó la falta de claridad en el manejo de los recursos, sin embargo dijo que mantendrán la exigencia sobre los informes financieros de la recaudación.

La recaudación del ISN durante el periodo 2006-2009 ascendió a 3 mil 157 millones 210 mil 393 pesos, el cual con el Impuesto Sobre Servicio de Hospedaje (ISSH) se incrementó en 3 mil 211 millones 414 mil 967 pesos.

Como resultado de las asambleas del CDICS, el sector privado aprobó proyectos por 3 mil 38 millones 886 mil 544 pesos, durante el periodo de análisis, lo que arroja un diferencial de 172 millones 528 mil 423 pesos.

En el último informe que elaboró la empresa calificadora Fitch Ratings sobre las finanzas públicas de Puebla, se revela un incremento del 55 por ciento en la recaudación del ISN durante los primeros cinco meses del año.

En este sentido, el presidente de la Coparmex Puebla descartó posibilidad alguna de que el sector privado participe en caso de que el Consejo no otorgue facultades en opinión y fiscalización, ya que persisten las omisiones en el manejo recaudatorio.

Reiteró su llamado para que el gobierno estatal no grave el Impuesto Sobre Nómina, ya que estaría afectado a las empresas y la llegada de nuevas inversiones; no obstante, reconoció la necesidad del Estado en generación de recursos para abatir los rezagos sociales.

Reconoció las limitantes que enfrentó el empresariado poblano con la anterior figura del CDICS, debido a que había un manejo discrecional sin orientación definida sobre el recurso público.

Ante ello, destacó la propuesta de crear un Consejo Político-Económico que permita centrar el ejercicio de recursos hacia proyecto de impacto social y económico, dando utilidad al monto recaudado por el sector privado.