El valor de la obra construida en Puebla decreció 16.6 por ciento al cierre del primer semestre del año, además de registrar una baja de 447 empleos en el sector de la construcción, situación que advierte sobre la crisis que enfrentan las firmas constructoras poblanas con menor participación en obra pública.

La baja en el valor de la producción y creciente desempleo ubicó a Puebla en el lugar 31 de 32 estados del país con menor participación en el valor total de la obra construida en México, durante el periodo enero-junio 2011.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados de Puebla, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Aguascalientes y Baja California Sur, registraron las menores participaciones a nivel nacional, con apenas 34 por ciento del valor total en obra construida.

Mientras Puebla tiene una participación de 2.2 por ciento, estados como Nuevo León lideran la obra del país con un 7.9 por ciento, seguido del Estado de México y Veracruz con 7.6 por ciento cada una, Jalisco 7.5 por ciento, Distrito Federal 6.5 por ciento y Tabasco con 4.3 por ciento de contribución.

Firmas poblanas son rezagadas

En la publicación mensual correspondiente a junio, se observa el descenso de Puebla en materia de la construcción, donde la participación de firmas poblanas ha quedado rezagada por empresas nacionales.

Durante el primer semestre del año, el valor de la producción generado en Puebla fue de 3 mil 362 millones de pesos, cantidad que se ubica 16.6 por ciento debajo de lo obtenido en igual periodo de 2010 con 4 mil 35 millones de pesos.

Tan sólo en junio de 2011, el valor de la producción en términos reales fue de 292 millones 52 mil pesos, cuando en el mismo mes de 2010 alcanzó un máximo de 466 millones 530 mil pesos.

En lo que respecta a la obra construida por empresas poblanas, el indicador muestra una ligera disminución, al pasar de 295 millones 641 mil pesos a 279 millones 421 pesos entre junio de 2010 y junio de 2011.

Datos oficiales revelan que las empresas foráneas continúan adjudicándose la mayor obra pública del estado, con un participación del 51.1 por ciento, lo que deja a las firmas locales con un 48.9 por ciento de contribución.

La obra pública continúa liderando el trabajo en el sector de la construcción, con el 62.1 por ciento del total de obra en el estado, mientras que la representación privada ocupa el 37.9 por ciento.
A nivel nacional, el valor de la obra construida en los primeros seis meses del año, se concentró en edificación, transporte, petróleo y petroquímica, electricidad y comunicaciones, y agua y saneamiento.