El gobierno del Estado está determinado y quitará a más de 400 elementos de la Policía Estatal que se encuentran laborando para la municipal. "Si quiere quedarse con los policías y pagarles él, nosotros no tenemos ningún inconveniente”, dijo tajante el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En un claro rompimiento con el ayuntamiento que preside Eduardo Rivera Pérez, el mandatario estatal señaló que el edil puede aplicar los recursos del fondo Subsemun para pagarles a los policías que paga el Gobierno del estado.

Cabe decir que solamente había amagos de quitar a los policías estatales comisionados en el ayuntamiento cuando se encontraban en el poder dos gobiernos emanados de partidos distintos. En esta ocasión, ambos dirigentes salieron del mismo proyecto político.

Moreno Valle, aseguró en entrevista que hasta la fecha el estado ha pagado el 75 por ciento de los salarios de los policías comisionados y el municipio el 25 restante.

Explicó que desde 2010, el municipio cuenta con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) para atender este rubro, por lo que a principios de su administración se dio aviso al presidente municipal Eduardo Rivera.

Detalló que se le avisó que 996 policías serían regresados a su corporación estatal en dos etapas, 498 el 1 de septiembre y el resto el 1 de febrero del próximo año.

"Si quiere quedarse con los policías y pagarles él, nosotros no tenemos ningún inconveniente, pero necesitamos los recursos para poder atender la seguridad del estado", afirmó.

Reiteró que los elementos recibirán la capacitación en la Academia estatal y estarán bajo la supervisión del titular de seguridad, Ardelio Vargas Fosado y apoyarán en operativos de la ciudad, zona conurbada y en operativos especiales al interior de la entidad.

Chismes de rompimiento
Por la tarde en rueda de prensa sobre el tema, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, calificó como “chismes” a las versiones de que existe un distanciamiento o rompimiento entre Moreno Valle Rosas y Eduardo Rivera.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado y del secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, el jefe de gabinete dijo que hay quienes buscan que el ambiente se descomponga.

Por lo que aseguró que lo real es que el convenio con al municipio de Puebla, que se firmó en 1999 durante el sexenio de Melquiades Morales Flores y cuando Mario Marín Torres era alcalde, “ya no se requiere”.

Afirmó que ahora la ciudad cuenta con más recursos para pagar a sus propios policías. “A veces estos chimes y estas cuestiones que se vienen diciendo, obedecen a eso”, señaló.

Asimismo, afirmó que no existe ningún tipo de “revanchismo político”, debido a que la decisión se tomó porque solamente el municipio de Puebla era el único que recibía el subsidio de seguridad pública por parte del gobierno estatal.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, explicó que hasta este miércoles el gobierno del estado pagaba 131 millones de pesos por concepto de salarios para 908 policías.

De todos ellos, 227a partir de este día, regresan físicamente a la Policía Estatal, 454 seguirán en el municipio, a la mitad de ellos les pagará la administración estatal y los dejará en la capital de la entidad, mientras que la nómina del resto la pagará el municipio.

Detalló finalmente que los otros 227 uniformados, son plazas que quedan liberadas y que será ocupadas en cuanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lance la convocatoria de reclutamiento de nuevos elementos.

Aseguró que parte de la decisión se basó en que de 1999 al cierre estimado para 2011, la comuna poblana ha pasado contar con recursos por 480 millones de pesos a mil 957 millones de pesos, correspondientes a participaciones, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas, señaló que no se descuidará el municipio de Puebla, dijo que se tiene prevista una estrategia para los municipios de la zona conurbada.