El gobernador Rafael Moreno Valle dio por terminado el convenio de seguridad pública entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla, signado hace doce años. En 1999, el entonces gobernador Melquiades Morales Flores cedió al alcalde Mario Marín mil 800 políticas estatales para la vigilancia del municipio.

De esos efectivos, 400 pasaron a las filas de Vialidad Municipal y el resto se incorporó a Seguridad Pública, apuntalando la fuerza policíaca con resultados positivos.

Este acuerdo se prolongó de manera indefinida entre el alcalde Luis Paredes y el gobernador Melquiades Morales; sin embargo, el número de elementos se modificó. De los mil 800 efectivos que eran en un principio ahora son poco menos de mil uniformados los que se encontraban comisionados con la administración municipal.

“Si quiere quedarse con los policías y pagarles él, nosotros no tenemos ningún inconveniente”, dijo tajante el gobernador Rafael Moreno Valle.

El edil, reiteró el gobernador, puede aplicar los recursos del fondo Subsemun para pagarles a los policías que paga el gobierno del estado.