El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó sobre las estrategias implementadas en ese sector para atender y proteger a los ciudadanos y trabajadores de la ciudad en zonas del país donde más violencia se vive por la amenaza del crimen organizado.

En conferencia de prensa en el marco de la presentación del balance de los logros en salud a cinco años de gobierno, se le preguntó sobre los retos de la lucha contra el crimen organizado y en qué entidades se han fortalecido las medidas de seguridad para médicos y atención para los ciudadanos afectados, sobre todo en lo psicológico.

El encargado de la política de salud respondió que ciertamente en aquellos lugares donde la violencia se ha incrementado ha habido la necesidad de implementar estrategias específicas, y el ejemplo más claro es el programa Todos Somos Juárez.

Agregó que con base en esta estrategia se aplicaron acciones puntuales en relación a la protección del personal de salud, y también se hizo en Michoacán.

Córdova Villalobos puso como ejemplo de estas acciones puntuales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ha blindado algunas de sus unidades médicas precisamente en Ciudad Juárez, Chihuahua.

También se han establecido otras medidas para prevención y tratamiento de trastornos psicológicos derivados de lo que es el estrés post traumático secundario a la muerte de un familiar o al ambiente mismo que se vive de violencia en algunas entidades como las mencionadas, precisó.

“Esto ha motivado la implementación de mayor número de servicios de atención psicológica en las comunidades donde ha sucedido, y el ejemplo es Ciudad Juárez, donde se contrató más personal, donde se ampliaron los horarios, incluso en fines de semana y se construyeron nuevas unidades para hacer frente a estos problemas”, indicó.

Explicó que el resto de los protocolos de atención para las personas politraumatizadas o afectadas por la violencia, que son heridas por arma de fuego o arma blanca, es el mismo, y lo que cambia en el sentido de que si se refuerza la atención es dependiendo del lugar, ya que aumenta el número de pacientes.

El titular de la SSA rechazó que los médicos del sector se hayan desplazado y buscado su cambio de residencia debido a la situación de violencia en algunos estados del país, inclusive se realizó una investigación especial debido al rumor de que los médicos se iban de esos lugares y se descubrió que no es cierto.

“No ha habido desplazamiento de médicos a consecuencia de las situaciones de violencia, ya que cuando empezaron los rumores de que había un gran desplazamiento y que los médicos se iban de Ciudad Juárez, por ejemplo, empezamos a pensar que sí era una realidad”, precisó.

“Se hizo una investigación y no era cierto, prácticamente en el caso de la Secretaría de Salud no sólo no se habían ido sino que otros llegaban a ocupar plazas de médicos ya titulados, es decir los contratados en las instituciones públicas de salud”, indicó.

Córdova Villalobos reconoció que lo que sí se registró fue que los jóvenes estudiantes de medicina de los estados rechazaron ir a realizar su servicio social a algunas localidades, y lo que se hizo fue hablar con el secretario local para que contratara a personal ya graduado para cubrir esos lugres.