Las intensas lluvias que se registraron en las últimas 24 horas provocaron encharcamientos en esta capital y municipios del centro y sur del estado, informaron autoridades federales y estatales.

Carlos Morales Badillo, titular de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló en entrevista que las precipitaciones fluviales en municipios como Apizaco y Tlaxco, incrementaron de manera significativa el caudal del río Zahuapan, principal afluente de la entidad.

Este incremento provocó que la red de drenaje en algunas colonias de esta ciudad, cercanas a la rivera del río, se saturaran y no pudieran captar toda el agua, lo que provocó encharcamientos.

Sin embargo, acotó el funcionario, "no hubo desbordamiento del río como están manejando -algunos medios locales".

Explicó que las lluvias en algunas comunidades alcanzaron hasta 40 y 50 milímetros de precipitación.

Detalló que "alrededor de las 4 de la mañana bajó el nivel del río, con aproximadamente 140 metros cúbicos por segundo, después que alcanzó poco más de dos metros de altura, con 167 metros cúbicos de agua por segundo".

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil informó que las lluvias provocaron encharcamientos en alrededor de 12 municipios del estado.

El director de Planeación y Operación del organismo, Joaquín Cajica Arellano, dijo que las lluvias incrementaron el nivel de ríos de la entidad.

Expuso que hubo reportes de afectaciones, sobre todo encharcamientos en calles y avenidas en municipios como Tlaxcala, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Zacatelco, Nativitas y Panotla.