Con a tecnificación del campo poblano ha logrado reducir hasta en un 25 por ciento el gasto que productores y consumidores destinan al cultivo y compra de productos agrícolas, lo que refleja el alcance del uso de nuevas tecnologías en el sector agropecuario.

Pese al beneficio que garantiza la mecanización del campo, en Puebla aún es mínima la participación de nuevas tecnologías, con apenas una presencia en el 20 por ciento de la producción local, informó el gerente general de Fundación Produce de Puebla, Mauricio Mora Pérez.

Ante ello, destacó la importancia de que los agricultores en Puebla adopten esquemas de innovación tecnológica para impulsar y fortalecer el campo, al tiempo de beneficiar al consumidor final con precios accesibles.

En la presentación del V Encuentro de Innovaciones Tecnológicas para el Sector Agroalimentario de Puebla, el representante de Fundación Produce, resaltó los beneficios de la tecnificación en el sector primario, lo que ha permitido sostener un crecimiento por encima de la industrialización en otros sectores productivos.

Resultado de la tecnificación en campo, productores de cacahuate y jamaica en el estado han registrado una reducción en sus costos de producción del 17 al 21 por ciento, mientras que productores de haba lograron ahorros del 25 por ciento, con la implementación de maquinaría para limpiar la semilla.

Resaltó que Puebla se ubica en los primeros lugares a nivel nacional como productor y exportador de productores como cilantro, cebollín, acelgas, lechuga, brócoli, zanahoria y jitomate, este último con un importante auge en el mercado nacional.