La mañana del jueves el secretario de Economía, Bruno Ferrari García y el gobernador Mariano González Zarur inauguraron el Foro Automotriz Tlaxcala 2011, cuyo objetivo principal es promover al estado como una alternativa real para el capital nacional y extranjero, gracias a su excelente ubicación geográfica, seguridad pública y jurídica, atención personalizada y simplificación administrativa, con la presencia de 60 empresas del sector automotriz.
 
En su mensaje, el gobernador afirmó ante los hombres de negocios; del embajador de Alemania, Edmund Duckwitz; del vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen México, Thomas Karig, y del director de la Oficina Exterior de Comercio de Japón en México, Takahiro Okazaki, que invertir en Tlaxcala y en su gente siempre será redituable, además ofreció que su gobierno mantendrá de manera permanente una política de puertas abiertas para explotar todas las potencialidades que antes no habían sido aprovechadas.

“Por eso seguiremos trabajando por la ruta de la promoción y de la recuperación de la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros, porque estamos decididos a regresar a Tlaxcala a la arena de la competitividad.”

Además, González Zarur aprovechó para agradecer la presencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba y expuso que su estancia en Tlaxcala demuestra el apoyo irrestricto del gbierno federal para la entidad.

Por su parte, Ferrari García de Alba refrendó su compromiso con el trabajo coordinado con el gobierno de Tlaxcala, pues consideró que la clave de la competitividad es el trabajo conjunto, además destacó que este foro automotriz dará un fuerte impulso a las pequeñas y medianas empresas asentadas en el estado, ya que han alcanzado la capacidad de ampliar sus expectativas de negocios y podrán ahora establecer lazos con las grandes armadoras.

Bruno Ferrari aprovechó este foro para informar que en breve estará vigente la norma NOM141, que se refiere a las especificaciones que deben cumplir los automóviles para la emisión de gases contaminantes, lo cual pretende impedir el ingreso a México de autos “chatarra”.

El embajador de la República Federal de Alemania, Edmund Duckwitz, destacó que los nexos entre alemanes y mexicanos son muchos, como el amor por los automóviles y el significado que éstos tienen como factor económico.

También comentó que actualmente México es el noveno fabricante de coches en el mundo y en la actualidad es un centro de atracción para numerosas inversiones en el sector automotriz, por lo tanto no es coincidencia que éste haya contribuido a la recuperación de la industria mexicana el año pasado.

Dijo que esta historia de éxito continuará, pues —de acuerdo con diversos pronósticos— en los próximos años se destinarán 10 mil millones de dólares para inversiones en el sector automotriz mexicano, por lo que la producción de automóviles en México aumentará de 2.2 millones a 3.5 millones de vehículos al año. “Estas cifras llaman la atención y confío en que el estado de Tlaxcala se verá beneficiado.”

Por su parte, Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), remarcó que sin duda la inauguración del foro automotriz representa un gran día para Tlaxcala, para la región centro del país y para el sector automotriz.

“Un evento como éste es algo que a nosotros, desde la industria automotriz y de la fabricación nos da mucho sentido”, expuso Solís Sánchez quien destacó el crecimiento de este sector en el último año, aún con las repercusiones de la crisis que afectó al país y al mundo.

Abundó que es necesario fortalecer el mercado interno, lo cual permitirá crecer a este sector aún más, pues actualmente 11 vehículos de cada 100 que se venden en Estados Unidos son mexicanos. Comentó que además existe una red de acuerdos comerciales que se traducirá en crecimiento para los próximos años, por lo que consideró trascendente el hecho de reunir en este foro a empresas grandes con las de proveeduría.