Un saludo y una despedida fría, fue suficiente para que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, evidenciara “el desaire” que le hizo al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, durante el inicio de los festejos oficiales de las fiestas patrias en la capital poblana por el 201 Aniversario de la Independencia de México.

El acto protocolario estuvo encabezado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, el presidente del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz.

Los festejos iniciaron con el izamiento de la bandera en el zócalo de la ciudad y que al finalizar la misma, abandonó el gobernador del estado, por lo que las demás actividades se realizaron sin su presencia.

Posteriormente, el alcalde poblano y los presidentes del Tribunal, así como del Congreso, realizaron la primera guardia de honor en el interior del Palacio Municipal.

Posteriormente, colocaron los bandos solemnes en todas las cedes de los poderes de la entidad, es decir, los bandos fueron colocados en Palacio Municipal, las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del Estado y Casa Aguayo.

“De mi parte no hay conflicto”: Rivera

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aseveró que de su parte no hay ningún conflicto con el gobernador, luego de las especulaciones en torno a una mala relación con Rafael Moreno Valle.

El edil poblano reconoció que hay quienes quieren “sacar raja política” de esta relación y que buscan generar conflictos entre ambas administraciones, por lo que aseguró que no les dará gusto.

“Yo creo que hay algunos que quieren sacar raja política de esta situación (…) hay coordinación, hay un tema convenido, ya se han fijado las posturas de ambas instancias; hay algunos que quisieran ver moros con tranchetes, algunos que quieran ver problemas entre una administración y la otra, no les vamos a dar gusto.”

Indicó que su administración es una autoridad que toma las decisiones con prudencia y firmeza, por lo que no le dará gusto a quienes pretendan o quieran que el gobierno se preste a este tipo de confrontaciones con el gobierno del estado.

Rivera Pérez dijo que en el tema de seguridad es importante la coordinación entre todas las instancias de los tres poderes de gobierno, por lo que su administración está en toda disposición de colaborar sin reserva alguna ya que este tema “no hay cabida a indiferencias”.

Al ser cuestionado sobre las inasistencias del gobernador del estado a los actos públicos del municipio, y sobre todo a la guardia de honor en palacio municipal, el alcalde negó que exista una fractura entre ambos niveles de gobierno, por el contrario, dijo que la relación es de cordialidad y la ausencia se debe a cuestiones de agenda.

El festejo patrio

El edil poblano anunció las actividades patrias que se realizarán a partir de este día y durante todo el mes patrio.

Dio a conocer que para el día 8 de septiembre se realizará la ceremonia conmemorativa del CCXLII aniversario del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, en el zócalo de la ciudad; el 10 de septiembre se conmemorará el CCXXV aniversario del natalicio del General Nicolás Bravo en el Paseo Bravo.

El 13 de septiembre, a las 8:00 horas se izará la Bandera Nacional en la plaza de Armas de la ciudad, posteriormente se realizará la ceremonia conmemorativa del CLXIV aniversario luctuoso de los Niños Héroes de Chapultepec, ante el monumento ubicado en la avenida 25 Oriente y bulevar Héroes 5 de Mayo.

Además, se conmemorará el aniversario de la epopeya de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) y finalmente a las 18:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de arriamiento de la Bandera Nacional en el zócalo.

Para el 15 de septiembre, las actividades iniciarán con el izamiento del lábaro patrio, posteriormente de 8:15 a 15:00 horas se realizarán las guardias de honor a la bandera nacional en el Palacio Municipal.

A las 21:30 horas, se llevará a cabo la ceremonia protocolaria del CCI aniversario del inicio de la Independencia de México, en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal y finalmente a las 23:00 horas El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, vitoreará a los Héroes de la Independencia Nacional en el balcón principal del palacio municipal.

El 16 de septiembre a las 8:00 horas se izará la Bandera Nacional en el zócalo, a las 10:00 horas se conmemorará la Independencia de México ante el monumento de los Héroes de la Independencia, ubicado en la avenida Juárez y calle 19 Sur, y a las 18:00 horas se realizará la ceremonia de arriamiento del lábaro patrio.

El 27 de septiembre se realizará la ceremonia conmemorativa del CXC aniversario de la consumación de la Independencia de México en el zócalo de la ciudad, posterior al izamiento de la bandera nacional.