Padecer algún trastorno mental durante la niñez o adolescencia representa un factor de riesgo para adquirir una adicción, señaló Liz Sosa Mora, coordinadora de la Clínica de la Adolescencia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

En un comunicado, la especialista refirió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Trastornos Mentales de 2003, el caso más frecuente entre la población mexicana es la ansiedad, que en muchos casos es ocasionada por fobias específicas en la niñez o adolescencia.

Según estudios de ese Instituto, la presencia de una alteración mental es un factor predisponente para iniciar el consumo de una sustancia adictiva, ya sea lícita o ilícita, agregó.

Por ello, Sosa Mora destacó la importancia de detectar de forma temprana cualquier trastorno mental, ya que ello ayuda a disminuir el riesgo de consumo de sustancias adictivas.

Asimismo señaló que los padres de familia tienen en sus manos factores denominados “protectores” para evitar que sus hijos caigan en alguna adicción, tales como una adecuada comunicación, un vínculo afectivo sólido, cubrir sus necesidades de alimentación, vestido y educación.

Por último, recomendó a los padres que cuando sus hijos manifiesten algún tipo de fobia o un comportamiento fuera de lo normal acudan con un especialista para que los valore y establezca estrategias que estimulen su capacidad para enfrentar sus temores.