El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, exigió que el asesinato de las periodistas Rocío González y Marcela Yarce no quede impune y señaló que con ellas suman ocho los comunicadores que son asesinados en el país en lo que va de 2011.

En entrevista el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que "es reprobable, esperamos que la justicia pueda actuar de manera rápida, pronta y evitar que el asunto quede en la impunidad".

Refirió que ante los dos crímenes el organismo abrió una queja y mantiene comunicación con los familiares de las dos periodistas y con el director de la revista Contralínea, Jesús Badillo.

"Estamos buscando apoyar en la medida de lo posible; buscando también que la autoridad cumpla con su función y se evite que este asunto quede en la impunidad", reiteró.

Tan sólo en lo que va del año, recalcó, con estos dos asesinatos suman ocho casos de homicidio contra comunicadores. Se trata de "un número elevado y se suman 74 casos desde el año 2005 hasta la fecha de homicidios contra quienes ejercen la libertad de expresión".

Ninguno de los crímenes registrados, enfatizó, "tienen justificación en un país que está buscando un pleno desarrollo democrático".

Plascencia Villanueva consideró que el asesinato de las reporteras ocurrido en el Distrito Federal representa un escalamiento de la violencia en la capital.

"Es muy lamentable que ahora en la ciudad se presenten este tipo de asuntos. Se terminó con la vida de dos mujeres, de manera artera, esperemos que la justicia pueda responder de manera pronta aprehendiendo a los responsables", puntualizó.