Representantes de organismos empresariales en Puebla se sumaron al reto propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre el combate al crimen organizado, priorizando temas como el clima de seguridad pública, la generación de empleos y la atención a víctimas del delito.

Así lo destacaron los representantes del CCE, Coparmex y Canacintra, tras reunirse para presenciar el quinto informe del Ejecutivo federal. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Rodríguez Álvarez, enfatizó el reto que lanzó el Ejecutivo para hacer frente al crimen organizado, incluyendo la participación de los sectores sociales.

Llamó a los representantes de los tres niveles de gobierno a unificar esfuerzos y plantear acciones que sean efectivas para disminuir los actos delictivos, además de la generación de empleo y atención a las víctimas de este delito con la creación de la Procuraduría Social.

Aseveró que cada uno en su área deberá fomentar políticas de desarrollo sustentable, donde se requiere voluntad política de las distintas expresiones partidistas para sacar adelante las reformas estructurales que demanda el país.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, las acciones emprendidas por el gobierno federal deben construir un tejido social en materia de empleo y competitividad, ya que de lo contrario se mantendrá el rezago del país en un marco mundial.

Temas pendientes
Rodríguez Álvarez también lamentó que en su quinto informe de gobierno, Calderón Hinojosa no haya integrado temas prioritarios como la reforma hacendaria y dependencia petrolera, de los cuales aún se mantienen inquietudes por parte de la población.

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Rodríguez Fernández, planteó el tema de inversión como un factor primordial en el desarrollo económico del país. Consideró como pendiente la Ley en Seguridad Nacional para enfrentar de mejor manera el combate con el crimen organizado, al tiempo de consolidar las reformas estructurales sin “regateos políticos” y con voluntad de partidos.

Reunión empresarial
Reunidos para observar el mensaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa, los tres líderes empresariales se mostraron en todo momento atentos realizando anotaciones sobre el discurso del Ejecutivo federal y compartiendo opiniones sobre temas como seguridad, empleo y economía.