Los coordinadores legislativos del Congreso del estado analizan a detalle lo que será la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual requiere actualización al tener un retraso de 10 años, informó el diputado local, José Antonio Gali López.

Además, expuso que junto con los demás coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso estatal dialogará sobre los llamados puntos finos de la reforma.

“Estamos debatiendo en los temas que hay coincidencia para retroalimentar la reforma que sabemos es de gran calado y que deberá salir con el ingrediente de cada uno de los grupos parlamentarios”, indicó el legislador por el PRD.

Señaló que la iniciativa busca trascender en tiempo y espacio para las próximas legislaturas, pues desde hace 10 años no se lleva a cabo una reforma al Poder Legislativo en la entidad, de ahí que se deberá agotar el debate y los acuerdos.

Agregó que deberá haber una propuesta fortalecida, que sea de gran beneficio para el Legislativo, así como para el funcionamiento del órgano de gobierno.

“Hay propuestas y análisis sobre la libertad de expresión, esto en cuanto al poner tiempos en a las participaciones en tribuna en donde se podría ampliar lo que se propone”, resaltó.

Destacó que debe prevalecer el respeto y disciplina hacia los diputados, por lo que son temas que se encuentran en la mesa de debate.

Piden equidad
Antonio Gali consideró que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado es una mordaza para los diputados, además no garantiza la equidad para los partidos políticos.

Gali López indicó que hay que discutir el documento y que no sea un “chaleco a la medida” para determinados partidos, pero sobre todo que con el argumento de la ética disciplinaria en el Congreso del Estado se busca no permitir un debate legislativo.

Insistió en que la propuesta que presentan los legisladores del Revolucionario Institucional busca no permitir un debate, se acota la participación de los legisladores en la tribuna que es el lugar donde tiene que darse este movimiento.