La constante lluvia que ha caído en los recientes días mantiene la alerta en todo el estado, por lo que 103 municipios poblanos y 5 mil familias –sobre todo en la Sierra Norte y Negra– se mantienen en alerta por ubicarse zonas de alto riesgo ante los últimos aguaceros, donde ya se han registrado deslaves menores.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronóstico es seguirá lloviendo todo el fin de semana por la depresión tropical 16, pero se vive la recta final de la temporada de lluvia.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil estatal, informó que alrededor de las 6:45 horas de ayer se recibió el reporte de un deslave en el tramo carretero Vicente Guerrero, en el municipio del mismo nombre.

Personal de Protección Civil estatal y municipal realiza labores de limpieza para reabrir completamente la circulación. No hay afectaciones mayores.

Mientras tanto, las presas y ríos del estado se encuentran en su nivel más alto. Esta dependencia se mantiene atenta a los monitoreos de la Conagua, debido a que los remanentes por el paso de la depresión número 8 generarán lluvias en todo el estado durante el fin de semana.

En tanto, más de 116 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas de las colonias Azcapotzalco y Nopalitos de la junta auxiliar Romero Vargas, en la ciudad de Puebla, luego de que las intensas lluvias que provocaron daños a 45 viviendas, luego de que el agua alcanzó 70 centímetros de altura.

El Rabanillo
El río Rabanillo sigue causando estragos a los vecinos que habitan en la zona de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, pues se desborda hasta tres veces por día en temporada de lluvias.

Los daños ascienden hasta por 50 mil pesos en cada una de las 40 viviendas inundadas por el desbordamiento del río Rabanillo que alcanzó más de un metro de agua al desbordarse, causando afectaciones en el bulevar Forjadores de Puebla por el desbordamiento del Rabanillo.

Juan David Solís, presidente de la Sociedad de Colonos del fraccionamiento de San Diego Los Sauces, acusó que las autoridades no realizan las obras de la magnitud que se requieren.

Afirmó que “sólo dan ‘mejoralitos’ a este grave problema”, por lo que lamentó la “falta de memoria” de la clase política, ya que en cada campaña de alcaldes y diputados prometen darle solución al desbordamiento del río.

Pero las escenas de los daños siguen siendo las mismas: en medio del lodo y el agua del Rabanillo, padres de familia llevan a sus hijos a la escuela, pisando el fango y cayendo hasta ensuciarse zapatos, pantalón y mochilas; los vecinos sacando colchones, salas y muebles para secarlos a la basura pues han quedado inservibles, por los daños cuantiosos al inundarse las viviendas.

Al no encontrar solución a las inundaciones, propietarios de las viviendas del fraccionamiento San Diego Los Sauces han decidido poner en venta sus casas, otros han abandonado sus viviendas y vivir en un lugar más seguro.

Afirmaron que cada que llueve pierden muebles, documentos, artículos de valor y hasta sus vehículos, pues el agua alcanza en sus patios hasta metro y medio de agua, sumándole piedras, basura, ramas y lodo que causan daños graves a los automóviles.

Obras sin planeación
Los habitantes del fraccionamiento San Diego Los Sauces criticaron la construcción de una barda de 4 metros de alto por 300 metros de longitud que rodea sus viviendas para protegerse del golpe de agua del río Rabanillo, pues ahora la inundación se da por el drenaje y toda la fuerza del agua inunda La Forjadores.

Jorge Ramírez Domínguez, presidente de la Sociedad de Colonos de San Diego Los Sauces, criticó la obra del municipio de San Pedro Cholula que no informó a los vecinos que acciones se tomarían.

A cargo de la construcción de la barda de 4 metros de altura por 300 de longitud está el ingeniero José Luis Flores, quien con cerca de 50 trabajadores levantan una enorme barda de un grosor de piedra de casi un metro, dijo ser una obra a cargo del gobierno municipal de San Pedro Cholula.

Afirmó que las lluvias constantes retrasan estos trabajos de levantar la barda que será un muro de contención para el río Rabanillo, y con esto evitar que el agua se meta al fraccionamiento San Diego Los Sauces.

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, señaló que en unos días saldrá la licitación pública para arrancar con las obras del río Rabanillo, el cual constantemente sufre desbordamientos, para evitar que siga causando inundaciones.

Detalló que el costo total de todos los trabajos ascenderá a 110 millones de pesos y se calcula que una vez que inicie, en cuatro meses se verían los resultados.

Sierra, en alerta
El coordinador regional de Protección Civil en la Sierra Norte, Miguel Ángel Montenegro Mackey, explicó que hay un incremento en los ríos, arroyos y presas de las región hasta de un 80 por ciento.

Afirmó que se ha iniciado un monitoreo en todas las zonas para verificar que no existiera algún problema de deslaves, inundaciones o desborde de los afluentes, ya que los siguientes días continuará la lluvia en toda la zona debido a la depresión tropical número 16.

Mientras tanto, al sur del estado en la Mixteca poblana, en Santa Ana Necoxtla, debido a las lluvias de tres días las calles de la comunidad se inundaron, por lo que los habitantes tuvieron que improvisar la colocación de vallas con llantas para proteger sus animales.

Hasta medio metro que subió el nivel del agua, lo que provocó que estudiantes de la escuela secundaria Evaristo Vargas Pedraza suspendieran clases, ya que la explanada principal y cancha deportiva se inundaron, impidiendo el paso.

Las afectaciones se registraron ante el desbordamiento del canal de riego que pasa a las orillas de la ciudad, este canal sobrepaso su límite del cauce, por la cantidad de agua que baja de la laguna de San Juan Epatlan y acumula el agua de lluvia, el que llega de los terrenos de caña, acequias y cerros.

El comité de la escuela secundaria y los padres de familia se han organizado para desazolvar las acequias a fin de disminuir el exceso de agua, además de que informaron de ello a Protección Civil de Izúcar de Matamoros para recibir apoyo.

Por otra parte, la Policía Federal Preventiva (PFP) adscrita a Huauchinango, Xicotepec y Villa Ávila Camacho, reportaron un banco de niebla en todo el tramo de la carretera México-Tuxpan, sobre todo en la parte baja, que impide hasta en 80 por ciento la visibilidad de los conductores.

La recomendación es incrementar las medidas de prevención, viajar con luces encendidas, respetar los límites de velocidad y evitar rebasar.

La PFP sugiere a los automovilistas que en caso de que la visibilidad sea nula, los conductores deben de estacionarse en un lugar seguro hasta que mejore un poco las condiciones climatológicas.

Peligro latente
Según datos oficiales, las constantes lluvias ponen en peligro 105 colonias del valle de Puebla asentadas cerca de barrancas y un promedio de 3 mil 800 viviendas.

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua), Manuel Beristáin Gómez, destacó que persiste la inestabilidad de lluvias con entrada de flujos de humedad. Dijo que por ubicarse muy cerca de las 17 barranca y ríos, existen zonas que constituyen puntos de preocupación por fuerte precipitaciones.

Refirió que se espera cielo nublado y temperaturas templadas durante el día y fría por la noche, además de precipitación moderada acompañada de actividad eléctrica para el valle de Puebla y la Mixteca.

Beristáin Gómez informó en entrevista que aún queda un ambiente que provocará lluvias importantes en algunos puntos del estado, sobre todo en la Sierra Norte.

En el valle de Puebla habrá precipitaciones pluviales constantes y fuertes, sobre todo en zona de Canoa, San Pedro y San Andrés Cholula y Capulac.

Mientras que en los municipios que mayor problema han presentado en este año se ubican en la sierra norte como Xicotepec, Cuetzalan, que son los de mayor precipitación pluvial en toda la entidad poblana.