Derivado de las manifestaciones que realizaron algunos comerciantes establecidos en el palacio municipal en Tehuacán, debido a que no querían ser alineados, la ciudadanía demandó que las dependencias de Desarrollo Urbano o Normatividad Comercial pongan orden en las banquetas, pues los productos que se exhiben en ellas ocasionan que los peatones bajen al arrollo vehicular y corran el peligro de sufrir algún accidente.

Los mercantes de la calle Tercera de Agustín A. Cacho fueron quienes expusieron que no querían ser alineados porque no afectaban a nadie, debido a que ésta es una calle peatona; sin embargo, tras los diálogos con las autoridades se acordó que acatarían la disposición.

A su vez, amas de casa y ciudadanía en general expusieron que también los vendedores establecidos y ambulantes de la calle 3 Oriente, entre 5 y 3, deben ser sujetos a esta normativa.

“Es ahí donde la gente ya no sabe ni por dónde caminar, entre tantos puestos ya mejor se baja uno a la banqueta y sí, sabemos que podemos ser atropellados por bajarnos al arroyo vehicular pero qué le va uno a hacer, no queda de otra”, expresó Martha Ramírez González.

Expuso que son los días sábado cuando hay más flujo, tanto de vendedores como de compradores en estas calles, “ese día uno debe llevar sólo lo necesario para comprar; no andar con los hijos porque o te los jalonean, los pisan o ya te roban la cartera o algo de las bolsas de mandado”, dijo Claudia Robles García, quien considera que más que por imagen urbana, el ayuntamiento debe poner orden por seguridad de la ciudadanía.

Otros de los entrevistados señalaron que los ambulantes deben ser retirados definitivamente o reducir su número, mientras que a los comerciantes establecidos no se les debe permitir que saquen sus productos en las banquetas.

“Reducen mucho el espacio para los peatones, sabemos que todos ellos tienen la necesidad de vender sus productos, pero que lo hagan de manera limpia y ordenada.”

Guillermo Martínez Velasco, representante de algunos locatarios de la calle Agustín A. Cacho, solicitó desde la administración anterior que se regularan los espacios para los vendedores establecidos y que se hiciera el retiro total del comercio ambulante. También pidió el retiro de espectaculares, lonas y carteles que ocasionan contaminación visual en las calles 3 Oriente y Agustín A. Cacho.

A decir del líder de los locatarios, Eliseo Lezama Prieto se comprometió al inicio de su administración a poner orden en esa zona, aunque hasta la fecha el número de ambulantes es el mismo —cerca de 8 mil— y los comercios establecidos continúan sacando su mercancía para colocarla sobre las banquetas.

Desde hace algunos meses el regidor de Industria y Comercio, Juan Manuel Jiménez, dio a conocer que se tomarían “cartas en el asunto” y que existía la posibilidad de reubicar a los ambulantes, pero dichas acciones no se ven reflejadas.

Otra de las medidas que empezaron a implementar fue ofrecer a los ambulantes que vendan sus productos en los mercados de las colonias, pero al parecer la propuesta no les es muy atractiva y se siguen manteniendo en el centro de la ciudad.