La secretaria general del Comité  Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña, demandó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a todos los presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional, que se pongan a trabajar en sus áreas y dejen las prácticas partidistas a sus dirigentes y militantes.

Luego de la reunión que sostuvo el gobernador Rafael Moreno Valle con los consejeros de Acción Nacional, el pasado viernes en Las Bodegas del Molino, la secretaria general señaló: “Lo que estamos pidiendo es que el gobierno se dedique a gobernar y ya los partidos se dediquen a lo que deben.”

Comentó que habrá contienda, habrá campaña y eso es lo que se ve, que el gobierno no se inmiscuya en el interior de los partidos, y esto es desde la selección de las candidaturas hasta las campañas.

Anunció que el Revolucionario Institucional se ha inconformado abiertamente por este tipo de prácticas ya que la sociedad quiere que se gobierne desde el  gobierno federal, el estatal y los municipales.

Lucero Saldaña advirtió que se está preparando desde Puebla la estructura para una elección de estado, y esto se demuestra al hablarse de que ya hay una candidatura, que apoyan a uno de los aspirantes del PAN, e indicó “pero no sabemos si será”.

Recordó que se han visto varios eventos e incluso se ha denunciado el uso de vehículos oficiales, la presencia de funcionarios, y se podría decir que puede haber una justificación legal, pero políticamente se ve que conforma una estructura electoral desde el interior del gobierno.

Vence el plazo
Por otra parte, la secretaria general anunció que éste es el último día que tienen los aspirantes a dirigir el Comité Municipal del PRI en la capital para presentar el acuerdo, e indicó que la dirigencia estatal trabajo como árbitro para no lanzar una convocatoria cuando había negociaciones.

Dijo que se les dio una fecha límite —que es hoy lunes— y habrá una reunión además de que esta semana se lanzara la convocatoria.

Lo que se hizo fue no forzar a que si se llegaban a acuerdos, no con el partido sino entre sí, sumarse unos a otros o declinar, pero nadie lo ha hecho aún.

Señaló que los 16 aspirantes son Ambrosio Corona Carbarín, Blanca Jiménez Hernández, Carlos Talavera Pérez, Claudia Hernández Medina, Fernando Camargo Meza, Francisco Balcázar González, Gonzalo Amador Juárez, Iván Galindo Castillejos, Jorge Morales Alducin, José Rocha, Juan Carlos Trejo Arenas, Juan de Dios Bravo Jiménez, María del Pilar Portillo, María Guadalupe Solís, Miguel Ángel Ceballos López y René Escalona González.

Agregó que cada uno de los aspirantes posee un capital político importante, el cual es valorado por las dirigencias priistas de todos los niveles, asimismo agregó que todos se han comprometido a mantener el dialogo y la unidad como valores superlativos en beneficio de la unidad partidista.