No hubo ninguna licitación para las obras de remodelación en la residencia oficial Casa Puebla, al adjudicarse directamente a una empresa constructora los trabajos por 17 millones 400 mil pesos que se hicieron al comienzo de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Así lo reconoció la Secretaría de Infraestructura en una respuesta a la solicitud de acceso de información 00281011 emitida por Intolerancia Diario, aunque la mayoría de los datos se encuentran restringidos.

En otra solicitud sobre los trabajos de remodelación se pidió la información bajo el folio 00239911, el detalle en que consisten las obras desde el 1 de febrero del 2011 a la fecha, desglosar costos y empresas constructoras.

El gobierno del estado se limitó a responder que los trabajos que se están realizando en Casa Puebla consisten en la remodelación de las oficinas y el salón de usos múltiples, pero no quiso desglosar costos porque es “información reservada”, alegando que si se entregan los datos se pone en riesgo la vida de los moradores de la residencia, obviamente entre ellos el gobernador.

“Por cuanto hace a su pregunta de desglosar costos y empresas constructoras, le informo que nos encontramos imposibilitados para atender favorablemente su petición, debido a que el expediente unitario, y en su caso, el expediente administrativo de la obra que nos ocupa, se encuentra clasificado como información reservada, ya que de otorgarle dicha información, pondríamos en riesgo la vida, la seguridad, la salud, los bienes, así como a las personas que habitan y laboran en dicho inmueble.”

Ante la escueta respuesta, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) analiza el recurso de inconformidad RR00009511 para que la dependencia aclare por qué restringió la mayoría de la información.

Valuadores consultados por este medio refieren que con los más de 17 millones de pesos se podría comprar una residencia de casi tres hectáreas de terreno, con construcción en la misma zona de Los Fuertes, en la que se encuentra en promedio a 6 mil pesos el metro cuadrado.

Las preguntas
En la solicitud de información 00281011, Intolerancia Diario solicitó los datos mediante las siguientes preguntas:

“En qué consisten los trabajos de remodelación que se están o se han realizado en la residencia oficial Casa Puebla desde el 1 de febrero del 2011 a la fecha, desglosar costos y empresas constructoras. Además, favor de informar del proceso de licitación, quiénes concursaron y qué ofrecieron. Detallar qué beneficio público tienen dichas obras.”

La respuesta mediante Infomex emitida el 1 de septiembre sin ningún documento adjunto, respondió que la mayoría de la información se encuentra clasificada como “reservada”.

Cabe destacar que la información fue reservada mediante acuerdo el 15 de febrero de este año, dos semanas después de que tomara posesión Rafael Moreno Valle, nuevo inquilino de Casa Puebla, el cual la dependencia pone a disposición del solicitante.

“(…) con relación a su solicitud de acceso a la información folio 00281011, recibida a través del sistema Infomex (…) atentamente me permito informarle con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2 fracción V, 6, 8, 11 y 12 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, que los trabajos realizados en la residencia oficial de Casa Puebla, consistentes en la remodelación de las oficinas y el salón de usos múltiples.

”Por cuanto hace a su pregunta de ‘desglosar costos’, le informo que nos encontramos imposibilitados para atender favorablemente su petición, debido a que el expediente unitario y administrativo de la obra que nos ocupa, se encuentra clasificado como información reservada, tal y como se acredita con el Acuerdo de Clasificación de Información Reservada, de fecha 15 de febrero del año 2011 (…)”

”(…) No obstante a lo anterior, le informo que el importe contratado para esta obra fue de 17 millones 400 mil pesos.

”En relación a su pregunta de informar ‘empresas constructoras y además de informar acerca del proceso de licitación, quienes concursaron y qué ofrecieron’, le informo que los trabajos fueron adjudicados de manera directa, mediante las excepciones a la licitación pública, que señala la Ley en la materia.

“Por cuanto hace a su pregunta ‘detallar que beneficio público tienen dichas obras’, le informo que este inmueble está destinado para la gestión del Ejecutivo del Estado, con el propósito de celebrar, organizar, fomentar e implementar reuniones de trabajo con los integrantes del Gabinete, Institutos, Organismos, Ayuntamientos, Agrupaciones, Órganos Descentralizados.

”Así como, controlar, vigilar, dictar, instrumentar mecanismos que coadyuven no solo al buen funcionamiento de las actividades de la Administración Pública Estatal, sino también de la sociedad en general", culmina la respuesta de la Secretaría de Infraestructura.

Licitaciones directas
En el último reporte publicado por el gobierno de Rafael Moreno Valle, en los primeros seis meses de la administración, 44 empresas fueron beneficiadas con la adjudicación de al menos una obra mediante licitaciones y dos por adjudicaciones directas, pero en ninguna se refiere a la empresa que ganó directamente la obra en Casa Puebla.

Según consta en el informe actualizado al 16 de agosto de este año, las convocatorias abiertas casi de inmediato por la actual administración registraron los primeros fallos el 24 de abril de 2011, principalmente para la reconstrucción de tramos carreteros y mantenimiento de vías terrestres.

En este semestre se publicaron 16 convocatorias para participar en 42 concursos de “Licitación Pública Estatal”, así como 5 más por “Invitación” a cinco o tres interesados, y dos de las obras han sido entregadas por “Adjudicación Directa Estatal”, en beneficio del mismo número de compañías.

En el marco de lo que establece la ley, la Secretaría de Administración publicó el fallo en favor de dos empresas que no concursaron en los diferentes procesos de licitación, ya que se establece la figura de “Adjudicación Directa Estatal”.

Se trata de Cab Ingeniería SA de CV que el 29 de abril resultó ganadora de la obra de “Conservación del puente Tehuancate, con una longitud de 30 metros, localizado en el kilómetro 76 más 900 de la carretera Acuaco-Huehuetla en la localidad de Huehuetla, en el municipio del mismo nombre, ubicado en territorio poblano”. Los recursos destinados para esta obra fueron por 214 mil 453.90 pesos.

Mientras que Construcciones para un Desarrollo Físico Integral SA de CV también fue favorecida con la adjudicación directa del proyecto para la “Conservación del puente Paso Real, con una longitud de 55 metros, localizado en el kilómetro 44 más 800 de la carretera Las Margaritas-San José Acateno, en la localidad de Tilapa, en el municipio de Hueytamalco”; y para lo que se destinaron 269 mil 234.09 pesos, según consta en el fallo del 2 de mayo de este año.