El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, aseguró que los emisores siguen invirtiendo en México pese a la incertidumbre global y la inseguridad, pero se requieren las reformas estructurales para mandar señales de cambio.

“En el congreso de la Unión es muy claro lo que se tiene que hacer. Nuestro país requiere ciertas reformas para darle a la economía el dinamismo que necesita y sobre todo en este momento que tenemos una ventaja enorme que en México se puede colocar papel de largo plazo”, comentó.

En conferencia de prensa, destacó que mientras el gobierno mexicano colocó papel a un plazo de 100 años, en Europa se puede colocar deuda apenas a 100 días, por lo que insistió en que “si nos adelantamos podemos tomar una posición realmente muy interesante en materia de inversión directa tanto nacional como extranjera”.

Se necesitan señales de que el país está cambiando, “no podemos esperarnos al próximo gobierno”, dijo luego de la ceremonia simbólica de colocación de Certificados Bursátiles del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile.

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que los emisores siguen invirtiendo en el país pese a la incertidumbre de lo que pasará en Estados Unidos y de los problemas de inseguridad en algunas regiones del país; resaltó que aún es difícil anticipar el impacto que tendrá esta problemática en los mercados.

Al respecto, el director general de HSBC México, Luis Peña Kegel, manifestó su optimismo de que en el nuevo período legislativo (que inició el 1 de septiembre de este año) se lograrán las reformas estructurales (energética, laboral, fiscal, educativa) que le hacen falta al país.

Por otra parte, aseguró que esta institución financiera no ha detenido ni diferido ningún plan de inversión por el tema de inseguridad en el país, y confió en que la problemática será coyuntural.

“En este año hicimos nuevas, prácticamente 266 sucursales, con una inversión de más de 145 millones de dólares. Estamos invirtiendo en todo el país en tecnología, infraestructura y en cajeros automáticos”, agregó.

En este sentido, el director general de Banca Corporativa e Inversión de BCI, Eugenio Von Chrismar, comentó que más allá de la inseguridad México tiene cifras macroeconómicas muy solventes, y si se compara con el resto de la región tendría muy buenas notas.

Reconoció que el principal problema que enfrenta México es el tema del narcotráfico pero está siendo atacado. Asimismo, apuntó que nuestro país está muy relacionado con Estados Unidos, y dado que no se prevé una recesión en ese país, crecerá aunque posiblemente a una tasa menor.

Agregó que la emisión realizada por BCI, por dos mil millones de pesos a un plazo de tres años, sitúa a México como fuente de fondeo robusta para el mercado chileno. BCI es el primer banco extranjero que emite deuda en pesos en la BMV.

La emisión mencionada es la primera disposición que realizó la institución financiera chilena de un programa revolvente de Certificados Bursátiles por un monto de hasta ocho mil millones de pesos.