Luego de que el sindicato de trabajadores del ayuntamiento rompiera la tregua que había con el ayuntamiento para llegar a acuerdos en los conflictos entre ambas partes, la Secretaría de Administración procederá a iniciar procesos administrativos en contra de trabajadores que dejaron de laborar.

El titular del área, Íñigo Ocejo Rojo aseguró que en todas las dependencias municipales los empelados sindicalizados dejaron de laborar mientras realizaban protestas, lo cual es ilegal debido a que no podían abandonar sus actividades laborales.

El funcionario municipal destacó que el sindicato sacó de toda proporción el problema que estaba focalizado sólo en una dependencia en concreto, por lo que la suma de los demás trabajadores y que dejaran de laborar no tenía razón alguna.

Para terminar lo antes posible con el conflicto, el funcionario municipal se comprometió a que de igual manera se procederá en contra de los funcionarios, pero también de los trabajadores que encabezaron la riña.

Ocejo Rojo destacó que se buscará un acuerdo inmediato al paro laboral con el compromiso de que el ayuntamiento se comprometa a sancionar a todos los implicados en el enfrentamiento registrado entre funcionarios y empelados el pasado viernes en el Vivero Colón.

El secretario de Administración aceptó que la comuna está dispuesta a sancionar a los funcionarios que participaron en la bronca pero también a los trabajadores que participaron, por lo que se establecerán las medidas administrativas y legales en contra de los responsables.

Sin embargo, dejó en claro que de acuerdo al seguimiento legal que debe implementar la sindicatura, se tendrá que proceder de manera administrativa en contra de los trabajadores que realizaron el pago, situación que se está analizando jurídicamente.

“Tenemos que dejar en claro que lo que está sucediendo en el ayuntamiento es ilegal, en el sentido de que los trabajadores no pueden dejar de laborar ni abandonar su puesto de trabajo.”

El funcionario municipal recalcó que la intención de resolver el problema que se generó desde el viernes pasado, es con la finalidad e remediar la situación que se ha focalizado en los hechos ocurridos exclusivamente y que no trascienda a otras índoles.

Indicó que hay procedimientos que a través de la sindicatura municipal se tienen que seguir ante los responsables por el abandono de sus labores de trabajo durante el día de protestas.

El secretario de Administración aseveró que la sindicatura municipal definirá las sanciones que se aplicarán a los empleados sindicalizados que se unieron a las protestas pero que descuidaron sus responsabilidades.

La amenaza

Por la mañana de ayer, el secretario general del sindicato de trabajadores de la comuna, Israel Pacheco Velázquez y el secretario de Administración, Íñigo Ocejo Rojo para definir las medidas que se tomarán para remediar el conflicto entre trabajadores y funcionarios que protagonizaron un enfrentamiento que derivó en trabajadores detenidos y también lesionados de ambas partes.

Al término de la reunión, Pacheco Velázquez aseguró que se dio una tregua al ayuntamiento hasta que no sean resueltas sus peticiones.

Entre ellas se encuentran que se aplique la ley de manera pareja a trabajadores que incurrieron en una falta, pero también en contra de los funcionarios involucrados en la violación de sus derechos laborales.

En primera instancia, exigieron que así como se procedió en contra de los trabajadores, de igual forma se haga en contra del jefe del departamento de Servicios Públicos, Arturo Muñoz, quien también agredió a los trabajadores del Vivero Colón con el apoyo del edil de Santa María Xonacatepec y de los integrantes del cabildo.

Señaló que los abogados del sindicato ya elaboran una estrategia jurídica en contra del secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, por la privación ilegal de la libertad de los empleados detenidos que fueron liberados por el juez al no encontrar ningún elemento de delito, por lo que la captura de los mismos fue ilegal.

En tanto, Pacheco Velázquez aseguró que también enunciarán penalmente tanto al jefe del departamento de Servicios Públicos, Arturo Muñoz, al edil de Santa María Xonacatepec y a los integrantes de la junta auxiliar quienes son señalados de agredir a los trabajadores sindicalizados.

El líder sindical aseveró que lo único que pide el sindicato es que se aplique la ley igual para todos y no se deje de atender las violaciones a los derechos laborales.

Al no llegar a ningún acuerdo por la tarde, los sindicalizados levantaron su paro de manera temporal en punto de las 5:00 de la tarde para que se reanude mañana a primera hora y así estarán hasta que se tenga una solución definitiva al conflicto.


La justificación

Ante la amenaza de que será denunciado penalmente por el sindicato por una presunta privación ilegal de la libertad de seis trabajadores del ayuntamiento, el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Amadeo Lara Terrón, aseguró que el operativo implementado en el Vivero Colón el pasado viernes estuvo apegado a total derecho.

El funcionario municipal aseguró que atenderá cualquier denuncia en su contra, pues se encuentra tranquilo de que se actuó en completo estado de derecho y privilegiando la estabilidad del lugar.

Lara Terrón dijo que aportará todas las evidencias para que conozcan los elementos necesarios para determinar o en su caso si el proceder fue el correcto, por lo que se siente fuera de toda culpa.

Al respecto, destacó que lo único que se hizo es seguir todos los pasos alineados a los derechos de los implicados y también que el operativo fue el más adecuado para garantizar la tranquilidad del lugar.

Negó que hubiera durante el operativo algún abuso de autoridad, pues para un total de 110 personas que estaban agresivas, se actuó con elementos policíacos que requería dicho operativo, es decir, sólo con 50 uniformados.

Indicó que en ningún momento se violentó las garantías de los trabajadores, pues el operativo se realizó a tal magnitud —con gases lacrimógenos— para desactivar un problema que estaba a punto de salirse de control.

Lara Terrón aseguró que en las circunstancias en las que se dio el operativo hubo un gran logro haberlo hecho sin lamentar algo más grave, por lo que admitió que se utilizaron agresivos químicos para evitar mayores consecuencias.

Por lo anterior, el servidor público aseveró que atenderá cualquier solicitud de presentación para aclarar lo ocurrido.

El exhorto

Ante el conflicto que se ha presentado entre el sindicato y el ayuntamiento, la fracción de regidores del PRI se pronunció por reanudar el diálogo y dejar de lado la confrontación entre ambas partes.

En voz de la regidora, Sandra Montalvo Domínguez, se pidió a ambas partes solucionar este conflicto por la vía de la negociación, el diálogo y que prevalezca la prudencia para poner por encima de cualquier interés el compromiso de la ciudad.

La regidora priista destacó que deberán eliminar cualquier intento de represión o indicio de violación a los derechos laborales y humanos de los empelados.

Precisó que se debe dejar de lado la polarización y descalificación que se ha vuelto en una constante en la manera de abordar los conflictos suscitados en el municipio, toda vez que lamentó que el cuerpo de Policía sea distraído para amedrentar a los empelados en lugar de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y su patrimonio.

La cabildante poblana convocó al gobierno municipal a no ser factor de división, ni ser promotor de la discordia, sino promover la conciliación y la armonía de los poblanos que esperan eso de sus autoridades.