Los taqueros de Puebla andan de plácemes, sobre todo porque han iniciado una relación con industriales de la República Popular de China para vender o “exportar” las recetas de los tacos al pastor.

Con esta noticia, alrededor de 50 puestos de las más diversas taquerias celebraron a San Nicolás Tolentino, el santo patrono del gremio, al regalar cerca de 8 toneladas de carne a sus consumidores.

“Hay crisis, pero siempre sale para la papa, por eso venimos, a agradecer lo bien que nos ha tratado San Nicolás”, dijo Juan Crisóstomo Vargas, taquero de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

La cita fue este lunes en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, ubicado al oriente de la ciudad, donde miles de personas llegaron a degustar los afamados tacos de la región.

Incluso —según los mismos taqueros— este municipio es considerado la verdadera “cuna del taco al pastor”, donde nació hace más de 45 años para salir a la fama en toda la República y en Estados Unidos.

Para la celebración, los miles de comensales primero tuvieron que presenciar la misa especial para el santo patrono, oficiada en la explanada de la iglesia del pueblo, durante más de dos horas.

Mientras el padre hablaba y los rezos fluían al por mayor el hambre crecía para los visitantes, sobre todo por el aroma que llegaba de los cientos de trompos de carne que eran preparados a unos cuantos metros de la misa.

Ahí los taqueros afilaban los cuchillos, mientras la carne se cocía escurriendo en grasa y condimentos especialmente elaborados por cada establecimiento o comercio.

Desde El Paisa hasta Tacos Don Cuco, se hizo presente en la verbena, cada uno guardando celosamente la receta de sus condimentos que le dan el sabor especial a la carne.

No faltaron los perros callejeros que oscilaban por la zona, buscando aprovechar que se cayera un pedazo de carne, tampoco faltó quien en tono de broma dijera que era la “fila para de los trompos”.

Una vez terminada la misa, como si se tratara de una carrera, miles de personas se arremolinaron en torno a las taquerías para que iniciara la fiesta del taco, donde miles de tacos eran regalados a los feligreses.

El mismo cura pasó trompo por trompo para bendecir los trabajos de cada uno y para que el año que se trabaje sea prospero.

No importaba esperar varios minutos, había suficiente carne para satisfacer a toda la concurrencia, quienes no se daban abasto con los tacos, salsas, limones y refrescos ofrecidos en honor a San Nicolás.

“Ya se ha hecho tanta fama que vamos a llegar a China, ya que industriales han contactado a los taqueros para llevarse el producto al oriente, donde les gusta mucho la forma en que se condimenta”, dijo Raymundo Atanasio Luna, exdiputado de ese distrito.

En la fiesta no podía faltar el concurso o show del taquero que cortara o colocara la piña con más estilo.

Este festejo, se realiza año con año en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, “lugar de los mejores taqueros”, evento se ha convertido en una tradición con 20 años de antigüedad.

El festejo lo inició el párroco don José Castro Pérez, originario del municipio, quien este año tuvo que asistir a la fiesta en silla de ruedas, debido a su avanzada edad.

La historia inicia hace aproximadamente 40 años. En esa época en el municipio hubo una crisis económica y muchos habitantes tuvieron que emigrar al Distrito Federal, empleándose en comercios, estacionamientos y algunos otros en taquería. Esos negocios vendían tacos árabes, de carnitas y estilo al pastor.

Los trabajadores empezaron a perfeccionar la técnica de los tacos al pastor, pues le dieron forma estilizada al trompo, colocándole una piña al inicio del mismo, misma que colocan en la tortilla al vuelo de la piña. En la parte inferior colocan una cebolla que sostiene el trompo; además, modificaron la forma de ponerle salsa a los tacos mediante otro “vuelo”.

A través de los años, los taqueros de San Nicolás Buenos Aires han ido innovando esta noble labor. Actualmente ofrecen especialidades o platillos, los cuales tienen nombres chocarreros como “¡Qué me ves!”, “Sarape”, “Oreja de elefante”, “Alambre”, “Disyoki”, “Sabores”, por mencionar algunos.

Ahora existen taquerías de San Nicolás Buenos Aires, en Puerto Vallarta, Acapulco, Torreón, Tampico, Monterrey, Colima, Cancún, Guanajuato, Guadalajara, Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla y el Estado de México y hasta en Nueva York.