Para Humberto Aguilar Viveros, exdiputado local, el PRI debe aprender la gran lección del 2010, el hecho de que el exceso de confianza fue el que derrotó al tricolor.

Y el expartidazo debe prepararse para remontar el escenario adverso en el que enfrentara la elección del próximo año, refiere el priista que fungió en el último tramo de la pasada administración, como líder del Congreso: “El PRI tiene que hacer una elección de estructuras contra elección de Estado. Para nadie es un secreto que en algunas entidades vamos a estar contra la estructura gubernamental, como es el caso de Puebla, como la estructura federal.”

— ¿Cuál es la perspectiva del PRI rumbo al 2012?

— El PRI sin echar las campanas al vuelo, porque hay que vivir la realidad que estamos padeciendo en esta entidad, lo veo con mucho entusiasmo en la renovación de sus estructuras partidistas; te quiero comentar que tu servidor está coordinando la renovación de las estructuras en el distrito 7 con cabecera en Tepeaca y que además en esta renovación hemos encontrado que muchos municipios que aún siendo gobernados por Acción Nacional, el PRI está vivo; y ahora que se convocó a la renovación de las dirigencias, presidente y secretario general, nos dimos cuenta que tuvimos bastante respuesta, de municipios grandes, como Acajete, Amozoc, Acatzingo, en el mismo Tepeaca, y en municipios medianos de ese distrito, Tepatlaxco, Tecalli, Huixcolotla.

— ¿Prevalecen las diferencias entre los grupos en la renovación de los comités municipales?

— Los priistas están con un espíritu de unidad, a pesar de que en cada población existen corrientes de diferente estirpe política al interior del partido están en la disposición en muchos de los casos de encontrar la unidad, no encontramos mucha reticencia y no encontramos personas que se hayan ido del partido, en búsqueda de la sombra de Acción Nacional, lo digo de manera honesta, todavía con un espíritu combativo están esperando que llegue el 2012.

— ¿Cómo enfrentará el PRI las elecciones del próximo año?

— Obviamente sabemos que las condiciones en el estado van a ser muy difíciles, y las elecciones como se dice por lo que conocen y saben van a ser de muy alta competitividad; pero para eso nos estamos preparando para ir integrando las estructuras, primero en la renovación de los comités municipales, posteriormente vamos a hacer una renovación a fondo.

Es por lo que hemos estado pugnando para que ahora sí la renovación de los comités seccionales y de las organizaciones sea más profunda y baje a las bases, que no siga la renovación de los comités seccionales sobre las rodillas o buscando ahora a los amigos de quienes ahora son los presidentes o lo secretarios generales de los comités municipales, creo que el PRI necesita adentrarse con la gente, necesita adentrarse con los jóvenes, y con las mujeres con las condiciones adversas con las que nos encontramos en Puebla, dificilmente podemos aspirar al triunfo en el 2012.

— ¿Cuál es la gran lección que le deja a los priistas el 2010?

— Una gran lección que nos deja el proceso electoral; la confianza que se había tenido durante muchos años, por muchas décadas digamos, fue lo que ocasionó una derrota tan estrepitosa, pero también debemos entender que tiene derecho la gente a disentir, y la gente en ese momento disintió en contra del Partido Revolucionario Institucional, quizás se inconformó con algunas estrategias que ellos, que no vieron como un buen planteamiento, y obviamente esto a nosotros nos pegó. De ahí debemos reconocer que se cometen errores, tanto políticos como en el ejercicio de la administración pública.

Debemos aprender de esos errores, debemos enmendar la plana. Pero también debemos buscar los que somos realmente priistas, los que no le damos la vuelta a la hoja; entender que tenemos en esta renovación convencer a la gente, que de veras vamos en serio, que no nada más es el cambio por buscar el poder, sino que vamos buscando mejorar las condiciones de vida de todos los poblanos y fundamentalmente de todos los mexicanos.

— A su juicio, ¿cuál debe ser la estrategia del PRI en el 2012 en Puebla para remontar su déficit electoral?

— El PRI tiene que hacer una elección de estructuras contra elección de Estado. Para nadie es un secreto que en algunas entidades vamos a estar contra la estructura gubernamental como es el caso de Puebla como la estructura federal. Pero precisamente tenemos que ir a la búsqueda de la gente y escoger sus inquietudes, tenemos que sumarnos en torno a quienes sean los abanderados como a senadores como a diputados locales, ir a recoger las inquietudes y plantearlas en serio.

Para buscar soluciones y necesidades de esta gran demanda que existe contra la inseguridad contra el desempleo, contra la improductividad, contra la falta de apoyos que lleguen directamente a las actividad productiva de conformarnos de manera plena para lograr el triunfo de nuestro partido.