El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de septiembre de 2010 a junio de 2011 se registró el ingreso de 20.2 millones de personas documentadas al país, tanto extranjeras como nacionales.
    
De los extranjeros 8.3 millones entraron como turistas y 4.4 millones como visitantes locales marítimos, con excepción de la tripulación marítima, y los restantes cuatro millones corresponden a las demás características migratorias.

En un comunicado, el organismo precisó que de acuerdo al V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón el instituto colaboró con el Poder Legislativo y diversas organizaciones de la sociedad civil para la emisión de la Ley de Migración, el 25 de mayo pasado.

Dicha norma promueve la protección efectiva al migrante, moderniza la gestión migratoria, define las competencias de las autoridades y fortalece la seguridad en el país.

Además, por primera vez, una legislación establece que el Poder Ejecutivo es el encargado de determinar la política migratoria, pero debe recoger las demandas y posicionamientos de otros Poderes de la Unión y de la sociedad civil organizada.

La nueva legislación prevé la creación del Centro de Evaluación y Control de Confianza, en el que se evaluará de manera permanente al personal del instituto para garantizar que actúe bajo los principios de legalidad y profesionalismo.

Asimismo constituye el avance más importante en materia migratoria que México ha dado en los últimos 80 años, ya que refleja el compromiso del Estado mexicano para generar procesos migratorios que no sólo no criminalicen a los migrantes sino que propicien el castigo a quienes pretendan abusar de ellos.

El objetivo de la ley es, entre otros, ordenar los flujos migratorios y propiciar el movimiento internacional de personas en forma documentada.

Lo anterior a través de una nueva regulación de estancia para los extranjeros en México que permita la simplificación de trámites e incentive la entrada de personas que puedan traer consigo inversión, generación de empleos y fuentes de ingresos.

Por otra parte, el INM consolidó durante el año en curso la simplificación de trámites migratorios al reducir el tiempo de respuesta a solicitudes de extranjeros, mediante la puesta en vigor del Manual de Criterios y Trámites Migratorios.

En 2009 se resolvió 85.3 por ciento de trámites en un plazo de hasta 15 días; en 2010 la cifra fue de 85.2 por ciento en sólo 13 días; y durante el primer semestre de 2011 fue de 66.5 por ciento en un plazo de 11 días.

Se puso en marcha también la interconexión del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) y el Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (SETRAM) del INM.

Lo anterior con el Sistema Integral de Administración Consular (SIAC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta interconexión permite a los consulados, en el momento de emitir las visas, verificar en forma automática y en tiempo real las alertas migratorias, a fin de valorar la emisión de una visa solicitada.

El INM por su parte se encarga de comunicar a la cancillería las autorizaciones para que los extranjeros obtengan su visa en los consulados.