Docenas de homosexuales protestaron hoy de manera pacífica a la entrada de la Suprema Corte de California, previo a una audiencia en la que se podría decidir si prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

El coordinador de la protesta, Billy Bradford, dijo que prevé que cientos de homosexuales, lesbianas y sus familiares se manifiesten de manera pacífica a lo largo de este martes, mientras se presenten los argumentos a favor y en contra de los matrimonios entre homosexuales.

La Suprema Corte de Justicia de California analiza si una ley aprobada en referendo, que niega los matrimonios entre personas del mismo sexo, contradice la Constitución estatal.

La decisión del máximo tribunal de California pasará a la Novena de Apelaciones que, a su vez, decidirá si negar los matrimonios entre personas del mismo sexo viola derechos civiles de una minoría, la de homosexuales y lesbianas.

Bradford comentó que después de la aprobación de la ley que reconoce el derecho de homosexuales y lesbianas al matrimonio en Nueva York. espera que esa decisión influya en la de la Novena Corte de Apelaciones en California.

La Suprema Corte de California ya había determinado en 2006 que los matrimonios entre personas del mismo sexo son constitucionales de acuerdo con la constitución de California.

La ley que niega esos matrimonios, la Proposición 8, sin embargo, reedefinió el matrimonios como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.