En la actualidad, la cultura del uso de la energía solar todavía no está arraigada en la sociedad, particularmente entre los poblanos, afirmó el catedrático-investigador de la Facultad de Electrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Casimiro Gómez González.

Indicó que los mecanismos que usan los rayos solares para funcionar permiten un ahorro de hasta 20 por ciento en los recursos, aunque hoy en día solamente 5 por ciento de la población los utiliza.

En los últimos seis años el uso de los calentadores solares se duplicó entre la población, aunque esos mecanismos de dotación de servicios fundamentales para la población son más frecuentes en las empresas y en las instituciones que en los hogares.

“Todavía es caro utilizar los calentadores solares, aunque es bueno que las personas ya se familiaricen con esos aparatos porque generan una mejor viabilidad económica para las familias”.

Gómez González señaló que existen programas del gobierno federal que apoyan a las empresas, las instituciones y las familias para que adopten la medida de utilizar calentadores solares, porque actualmente tienen costos de entre 8 mil y 12 mil pesos, y aunque tienen un efecto directo en el ahorro económico, esos resultados se observan en el largo plazo.

Casimiro Gómez comentó que el uso del calentador solar todavía no se masifica en México, aunque representa ahorros de hasta 150 pesos mensuales para una familia de cinco integrantes, pero además tiene la ventaja de que coadyuva para frenar la contaminación y la emisión desmedida de bióxido de carbono.

Aseguró que en México los calentadores solares pueden utilizarse de manera exitosa en todos los rubros de la vida cotidiana, pero además representan un instrumento útil ante el crecimiento poblacional.

“Creemos que puede ser de mucha ayuda para la región poblana, porque además, México es de los países del mundo que más irradiación solar generan y eso ayuda para hacerlo más económico en los hogares”.

Finalmente, dijo que en la actualidad la inversión familiar por el uso del calentador de gas es de 25 por ciento del gasto total, por lo que los calentadores solares —que permiten un ahorro de hasta 20 por ciento— ayudarán en mucho dentro del gasto en las casas poblanas, pues además tienen un tiempo de vida entre 7 y 10 años.