El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplazó hasta el 12 de septiembre la elección de sus nuevos consejeros políticos nacionales correspondientes a los sectores, organizaciones y organismos adherentes del instituto.

Aunque el nuevo Consejo Político Nacional 2011-2014, que definirá candidaturas y alianzas del partido el año próximo, debe operar a partir del 7 de octubre, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) que preside el senador Pedro Joaquín Coldwell avaló la medida.

Con ello, la elección de los 336 nuevos integrantes del Consejo Político Nacional (CPN) que corresponden a esos sectores será el 12 y no el 3 de septiembre como se tenía previsto.

Lo anterior luego de una solicitud hecha por organizaciones, organismos y sectores ante la “complejidad” para reunir y ordenar la documentación de sus consejeros electos en todo el país.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Humberto Moreira también aprobó la decisión al considerar que beneficia la unidad y fortaleza del partido, toda vez que permite reunir con “oportunidad” los documentos que soporten la elección de los nuevos consejeros.

Con base en el acuerdo, los sectores agrarios, obrero y popular tendrán hasta el 12 de septiembre para entregar la documentación y acreditar la elección de sus 50 consejeros de todo el país que les corresponde a cada uno.

El Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas y el Frente Juvenil Revolucionario deberá hacer lo mismo para sus 50 consejeros que toca a cada uno.

Los cinco consejeros que toca a la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria y los cinco de la Asociación Nacional Revolucionaria General Leandro Valle también deberán ser electos a más tardar en esa fecha.

También los 10 consejeros de todo el país correspondientes a la Fundación Colosio, los 10 del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) y los seis correspondientes a grupos con discapacidad y adultos mayores.

Una vez definidos, estos 336 consejeros políticos nacionales se sumaran a los 450 consejeros políticos nacionales de representación territorial que fueron electos en 30 entidades.

Todos ellos, integrarán el nuevo Consejo Político Nacional 2011-2014 que definirá las candidaturas como la presidencial, así como las alianzas del PRI con otras fuerzas políticas en 2012.

En total, el órgano interno partidista está conformado por mil 294 integrantes de los cuales también falta terminar de acreditar a los consejeros ex oficio, los correspondientes al Poder Legislativo local y federal, así como los de presidencias y comités municipales a fin de que esté listo y operando a más tardar el 7 de octubre.