El precandidato a la presidencia del Comité Ejecutivo local de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa Guzmán, puso al descubierto la complicidad entre el presidente de esta organización cañera, José Guadalupe Morán Méndez y la empleada —ahora también precandidata a esta posición— Rosa Isela Medellín Sosa, al estar involucrados en el fraude a los cañeros sobre la retención final de cuotas de aseguramiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el ciclo 2011-2012.

Miguel Ángel Sosa expuso que es un tema importante porque tanto Morán Méndez como Medellín Sosa plantearon un sistema político para captar la aceptación de los cañeros, ya que existe un subsidio desde hace seis años que se devuelve a los productores, a través y mediante una forma de la unión nacional del gremio.

“Sin embargo, por las elecciones de cambio de presidencia en la CNPR resulta que el presidente de la asociación, José Guadalupe Morán Méndez y su empleada deciden devolver este subsidio —cuando este trabajo le compete a todo el comité en pleno— y nos excluyen, acudiendo a cada ejido con el argumento de que el subsidio es un logro de la empleada Medellín Sosa, cuando en un documento demostramos con pruebas que es una gestión de la Unión Nacional de la CNPR.

”Existe un productor de nombre Santiago Urbano Falcón Gómez —de clave 3301246— que me fue a reclamar que por qué el año pasado que metió el mismo número de toneladas de caña de azúcar le devolvieron 4 mil pesos, y este año nada más le dieron poco más de 2 mil pesos.

”Al desconocer esta situación no le supe qué decir al productor, por lo que pedí la información a la unión local, donde no me pudieron explicar que procedimiento se había realizado para este fin.

”Pedí la información a la Unión Nacional, y al obtenerla me di cuenta que efectivamente a este productor había sido defraudado con 2 mil 250 pesos, ya que le correspondía recibir del subsidio de 4 mil 450 pesos y acusa a Rosa Medellín Sosa que a través de ‘sus gestiones’ le devolvía la cantidad de 2 mil 200 pesos”.

El también secretario de Finanzas de la CNPR, Miguel Ángel Guzmán Sosa, explico que este presunto fraude los responsables son el actual presidente de la asociación cañera y Rosa Isela Medellín Sosa, por lo que les exige den cuentas claras a los productores del gremio cañero.

Presumen malversación de fondos

Miguel Ángel Guzmán evidenció la actitud de Medellín Sosa quien ahora se escuda con el argumento de que “únicamente obedeció órdenes”; pese a que engaño a los productores de la caña para utilizar su puesto y los recursos para su plataforma política.

“Ahora que se da cuenta de la negligencia que tuvo y que tiene graves repercusiones, sale en su defensa Guadalupe Morán Méndez, por lo que dejan entrever que existe un total contubernio”, aseveró.

Por último, al cuestionarlo sobre si el dinero del presunto fraude contra se utiliza en la campaña para presidir la CNPR, dijo que toda la propaganda, como pendones, espectaculares, volantes y perifoneo en toda la región Mixteca y en gran parte del estado de Morelos donde existen afiliados a la CNPR, es igual a la que emplean los diputados locales o federal para su postulación.