El delegado del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arnulfo Márquez Hernández, aseguró que nadie está borrado de la lista de aspirantes al Senado, pues dejan que siga el trabajo que éstos desarrollan para elegir a los mejores perfiles. Asimismo, cuestionó las campañas “negras” del gobierno y declaró que en el tema del diputado José Juan Espinosa Torres no hay elementos legales para acusarlo por algún delito.

Durante el “Foro Programa para México”, organizado por la Fundación Colosio, el delegado rechazó que sean solo cuatro los analizados por el CEN, ya que hasta ahora nadie se “ha bajado” de la contienda.

Márquez Hernández declaró que a tres meses de que concluya 2011 el PRI en el estado es fuerte, ya que hay muchos activistas que trabajan para ganar la presidencia en el 2012. Además, señaló lo que pasó en la elección de 2010 cuando todo se afectó por la situación municipal, pero los tiempos cambiaron y ahora hay unidad.

El representante nacional expresó que lo sucedido el año pasado fueron fracturas ocasionadas por un expriista que se fue a otro partido, pero sobre todo lo que afectó fue la lucha intermunicipal, donde la pugna entre los grupos fue bien canalizada por quienes conformaron la coalición contra el PRI.

Precisó que el Revolucionario Institucional aprendió la lección y ahora tendrán una votación sólida.
Cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Elecciones, Manuel Cavazos Lerma, en el sentido de que tendrán medio millón de votos más, aseguró que no es un sueño. “Sí se pueden el millón 300 mil votos si se toma en cuenta que se espera la participación de un 60 por ciento.

”Además, impulsar a quienes ya fueron candidatos es válido, aunque hay que ver cómo están los posicionamientos para esta elección, ante el nuevo escenario, pues todos tienen derecho a participar, todos están trabajando y quienes estén mejor posicionados van a ser los candidatos.

”(Dicen) que hay una lista de cuatro; no, hay más, muchos precandidatos andan trabajando, (la lista) no se puede cerrar porque ni siquiera han comenzado las encuestas. A nadie se le ha borrado, todo político tiene derecho a participar a partir de diciembre. En las encuestas platicaremos con ellos y comenzará a verse el proceso de selección.

”Todas las mediciones, todas las encuestas serán un referente, pero en acuerdo previo con los aspirantes no se van a permitir negociaciones, candidaturas de membrete, o designaciones políticas; el compromiso del partido es abrirle las precampañas a todos los priistas que reúnan los requisitos constitucionales y que se sientan con capacidad. Una vez que se tengan registrados a todos los que quieran participar, hay que hacer todo el trabajo de auscultación, encuestas de opinión a través de cualquier método para ver en un momento quienes son los que le pueden dar más votos al partido para ganar.”


Sobre el affaire Parra-Espinosa
Ranulfo Márquez refirió sobre el escándalo entre Dolores Parra y José Juan Espinosa, “quienes graban (conversaciones) están cayendo en la ilegalidad, y obviamente el problema es que pueden ser montajes, pueden ser reales pero que digan quien la hizo. Son parte de estrategias que no pegan en la sociedad.

”El espionaje no tiene resultado político; es escándalo, es morbo, pero la sociedad ya no se deja encandilar. Si hay alguna grabación oficial y alguien la sostiene, adelante.”