La comisionada titular de la Oficina del Comisionado de Información de Canadá, Suzanne Legault, destacó el sistema de solicitud de acceso a la información con el que cuenta México, ya que en su país están muy atrasados en la materia.

Durante la ponencia “La transparencia al servicio de la sociedad”, la abogada canadiense indicó que mientras en México existe un avanzado programa electrónico para hacer una solicitud de información pública, como es Infomex, en Canadá la misma se hace a través de una carta.

En el marco de la VIII Semana Nacional de la Transparencia, que se desarrolla en el Palacio de Minería y organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la norteamericana indicó que el parlamento canadiense es el que se opone al uso de la tecnología en la rendición de cuentas.

Legault, quien desde el 30 de junio de 2010 funge en su actual cargo, consideró que en Canadá el acceso a la información es muy lento y explicó que sólo en dos ocasiones la ley en la materia en su país ha sido enmendada producto de situaciones muy graves.

La abogada canadiense detalló que a casi 30 años de la entrada en vigor la Ley de Acceso a la Información en Canadá (1983), la divulgación completa de las solicitudes de acceso a la información en el último año bajó en forma notable en ese país, debido a que están exentas de las mismas los poderes Legislativo y Judicial.

Expuso que en Canadá el acceso a la información no es un derecho constitucional como sucede en México, por lo cual ponderó las palabras vertidas la víspera por el presidente Felipe Calderón en el sentido de promover la cultura de la rendición de cuentas en todos las dependencias federales.

Suzanne Legault indicó que México es el faro internacional en cuanto a la forma cómo se entrega la información pública.

Agregó que en Canadá se dan cada año en promedio 35 mil solicitudes de información y que no existe un programa educativo para fomentar el acceso a la información pública.