El estado puede tener una subsede de la Agencia Espacial Mexicana, actualmente en proceso de conformación, porque cuenta con un gran potencial académico que le permitirá aportar para el desarrollo de la investigación.

Así lo afirmó el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, quien se presentó en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) con las jornadas de divulgación científica que promueve el gobierno estatal. El investigador dijo que aunque existe muy poca información sobre la agencia, Puebla tiene todos los elementos para colaborar y aportar en la difusión de la tecnología espacial.

Neri Vela dijo que la sociedad tiene que aportar para que la Agencia Espacial Mexicana se desarrolle con eficiencia, con transparencia y con innovación, por eso las cosas al “ahí se va” no son una opción para México. Además, ratificó que el proyecto requiere de mucha seriedad y de una mentalidad de primer mundo.

En el evento, el rector de la UTP, Jorge Guillén Muñoz coincidió en que la entidad tiene enormes ventajas para realizar investigación científica y desarrollar proyectos espaciales y una de estas son las instituciones tecnológicas de educación superior. Por eso solicitó al astronauta Rodolfo Neri Vela que brinde su apoyo para que las universidades poblanas realicen cada vez más acciones relacionadas con la consolidación científica.

El académico comentó que Puebla cuenta con instituciones de alto prestigio como la UTP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pero además en la actualidad tiene más de 400 catedráticos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).