El coordinador de la fracción legislativa del PRD, José Antonio Gali López, estimó que su partido no se dividirá en la disputa interna perredista por la candidatura a la Presidencia de la República entre el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador.

Gali López confió en la institucionalidad del PRD para que los dos personajes que disputan la candidatura perredista a Los Pinos actúen con sensibilidad política. Además, descartó que la contienda electoral genere fricciones con sus aliados en el Congreso local y con el titular del Poder Ejecutivo.

—¿En qué momento se encuentra la renovación de la dirigencia estatal del PRD?

—Lo poco o mucho de las reuniones que hemos tenido en estos días es precisamente llamar y unificar a todas las fuerzas dentro del PRD en Puebla, para que el cambio de dirigencia sea de manera democrática y se elija al mejor perfil, de cara al panorama coyuntural que viene en 2012. Estamos en la mesa de trabajo discutiendo y analizando la unificación del cambio de dirigencia.

—A nivel nacional, ¿la disputa Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador afectará al PRD en Puebla?
—Nosotros hemos sido muy respetuosos, muy institucionales. Es un tema a nivel nacional en el cual se está en la mesa de debate; nosotros estamos únicamente, muy institucionales esperando cómo se dan los acuerdos a nivel nacional, para hacer el mejor de los papeles en Puebla.

—En 2012, cuando se modifique el contexto electoral, ¿habrá una nueva relación del PRD con el gobierno de Rafael Moreno Valle que pondría en riesgo la alianza parlamentaria gobernante en el Congreso?

—No, por supuesto que no. Hemos dicho que en el estado vamos a entender los diversos escenarios que se dan en todas las entidades federativas. Nosotros sabemos que el próximo año hay elecciones federales, pero eso no quiere decir que dentro del Congreso no sigamos trabajando en una agenda legislativa que priorizamos desde el inicio de la Legislatura para seguir con aquellos temas que son de la sociedad poblana.

—¿La alianza que hizo el PRD con otras fuerzas políticas el año ha funcionado? ¿Considera posible que el PRD vaya con otros partidos, como el PAN, para buscar la Presidencia de la República?

—Sabemos hoy en día que en un escenario político moderno se presentan los diferentes tiempos, y Puebla es un claro ejemplo de cómo se ha venido dando las coaliciones electorales; aquí se obtuvo un triunfo, es parte de las negociaciones y de acuerdos a nivel nacional que se han venido dando, y depende de cómo se den los diversos escenarios de cara al 2012, pero sabemos que las coaliciones funcionan y funcionan bien.

—El dirigente del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, ha señalado que podría haber una alianza parcial del PAN con el PRD el próximo año en el estado…

—Es un tema que desconozco; no podría comentarte a ciencia cierta cómo se da la discusión en este sentido. Yo sería de la idea de que si se hace una coalición, pues que vaya en todos los términos y no nada más en algunos escenarios, pero creo que es parte de un análisis político de cada entidad federativa, ya que culturalmente Puebla se diferencia de otras entidades.

—¿Se fractura la alianza parlamentaria porque ustedes en el PRD están pidiendo formar su propia fracción?

—No, desde un inicio fue producto de la mesa de trabajo y de los acuerdos. El órgano de gobierno que a nosotros nos interesaba es la Gran Comisión y vamos a trasladar a una junta de coordinación política con la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local que estamos discutiendo todos los grupos parlamentarios. Desde el inicio sabíamos que íbamos a ir por una reforma política para regresar a nuestra fracción parlamentaria, lo que no indica que exista un rompimiento porque vamos a seguir trabajando con una agenda legislativa en común.

—¿Hay diferencias entre la bancada del PRD y los diputados de otras fracciones como Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del PAN?

—Hemos trabajado paralelamente los diferentes temas, se ha decidido priorizar una agenda legislativa en común y seguiremos trabajando en dichos temas, independientemente de que el Partido de la Revolución Democrática dentro de sus aristas y ópticas presenten otro tipo de iniciativas, pero venimos trabajado muy bien, tenemos una comunicación internamente dentro del Congreso, por supuesto, nos vemos dentro de los mismos debates de la ley orgánica. Reitero. No hay ningún rompimiento. Seguimos trabajando dentro del Congreso del Estado.

—Al parecer es evidente la ruptura en el PRD… las tribus perredistas se polarizan por la disputa de la candidatura del Sol Azteca a la Presidencia de la República…

—Entendemos hoy en día los distintos escenarios políticos, pero en el PRD estamos viviendo un cambio de dirigencia en distintas entidades federativas, se están unificando las corrientes dentro del mismo partido. Y eso es parte de los acuerdos que al interior del mismo partido se generan. Nosotros en Puebla lo único que pedimos es que haya una fuerza en común para que el partido siga creciendo e institucionalicemos los procesos dentro del partido, de cara a lo que venga en las próximas elecciones del 2012.