El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, indicó que el órgano electoral se mantendrá vigilante de que las organizaciones de la sociedad civil promotoras del voto para las elecciones de 2012 lo hagan de manera imparcial.

En entrevista, precisó que en la c0onvocatoria para que las asociaciones civiles promueven el voto ciudadano no se pone como condición que no hagan propaganda a favor o en contra de ningún partido político.

De ahí que, resaltó, “estaremos vigilantes, pues es del interés del Instituto Federal Electoral (IFE) que esas organizaciones, desde su perfil estrictamente cívico, apoyen la promoción del voto, aunque no son actores del proceso electoral”.

Subrayó que a quien toca hacer la propaganda para llamar a votar por sus opciones y candidatos es a los partidos políticos, y ellos cuentan con todos los recursos y elementos jurídicos y financieros para llevar a cabo esa labor.

En la víspera el Consejo General del IFE aprobó que se otorgaran apoyos económicos para que organizaciones ciudadanas promovieran el voto de cara al proceso electoral federal del próximo año, en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Sin embargo, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la modificación al Reglamento para la Promoción del Voto por Organizaciones Ciudadanas en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

La Sala Superior del máximo tribunal de justicia en materia electoral del país resolvió por unanimidad que las organizaciones ciudadanas sí podrán promover el voto durante el proceso electoral federal 2012, pero no recibirán financiamiento público para ese fin.

Asimismo estableció que el IFE y los partidos políticos no tienen exclusividad sobre la promoción del sufragio, pero sí de que el financiamiento público se otorgue sólo a los institutos políticos.

En la sesión en la que Consejo General del IFE aprobó la modificación al citado reglamento, el consejero presidente reconoció las aportaciones recibidas desde las organizaciones sociales, en particular de la Sociedad en Movimiento, en la actualización del mismo.

Empero, se habla de que fue precisamente la organización Sociedad en Movimiento la que en 2006 presuntamente contrató ilegalmente spots contra del otrora candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Esa organización está integrada, entre otros, por la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Unión Nacional de Padres de Familia, el Club Rotario, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A Favor de lo Mejor y el Consejo Nacional Agropecuario.

De ahí que el PRD fue uno de los partidos que promovió un recurso para evitar que se diera a las organizaciones de la sociedad civil recursos que podrían ser de 90 mil pesos para promover el voto ciudadano, según comentó el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez.