Por lo menos 29 municipios de Puebla fueron afectados por la llamada “helada blanca” o atípica que azotó al estado este viernes, lo que no sucedía desde hace 19 años.

Se pronostica que seguirá bajando el termómetro, por lo que las autoridades estatales emitieron una alerta a la población para resguardarse del intenso frío que azotará en los próximos dos días.

Mientras tanto en los municipios afectados se dio aviso a las empresas aseguradoras y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que inicien los esquemas de aseguramiento.

En tanto, bajas temperaturas y lluvias de moderadas a intensas serán las condiciones climáticas que prevalecerán durante este fin de semana en la entidad, a causa de la salida del frente frío número 1 y la tormenta tropical estacionada en el Golfo de México.

El director estatal de Protección Civil, Jesús Morales, detalló que la madrugada de este jueves fueron registradas temperaturas de hasta 3 grados bajo cero en Zacatlán, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Ciudad Serdán, Chinautla e Ixcamaxtitlán, que dejaron varios damnificados y daños severos a cultivos, principalmente hortalizas.

El funcionario estatal refirió que junto con la Secretaría de Desarrollo Rural realizan el censo de afectaciones totales de esta helada, para brindar la ayuda correspondiente.

Las recomendaciones para la población son tomar suficientes líquidos, salir bien abrigados y consumir frutas ricas en vitamina C para evitar enfermedades respiratorias.

En tanto, la Dirección General de Protección Civil Estatal dio a conocer que tiene ocho centros de acopio dotados con los insumos necesarios, para responder a las contingencias que haya en la entidad.