La Gran Comisión aprobó la destitución del presidente del Comité de Administración del Patrimonio y de los Recursos Materiales, Técnicos y Humanos del Congreso del Estado.

En rueda de prensa, los diputados integrantes de la Gran Comisión del Congreso local, justificaron la medida en medio de una serie de filtraciones sobre presuntos “chantajes” del diputado Espinosa, mismos que el legislador ha señalado como originados por funcionarios de primer nivel del gobierno del estado.

Espinosa Torres ha sido un crítico de las acciones de la administración estatal y ha sostenido una posición independiente ante decisiones de funcionarios del gobierno estatal. En muchas votaciones, Espinosa Torres ha votado en oposición a las decisiones mayoritarias argumentando sus posiciones.

Los integrantes de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Puebla y Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PVEM, PT, PRD y PRI, aprobaron por unanimidad presentar ante el Pleno del Poder Legislativo, la destitución del diputado José Juan Espinosa Torres como presidente del Comité de Administración.

Los diputados enlistaron una serie de razones por las que Espinosa Torres será removido del comité de administración.

El diputado presidente no ha coordinado los trabajos para elaborar los dictámenes relativos a los decretos y acuerdos del comité, lo que ha derivado que ningún dictamen sea sometido a consideración del Pleno, provocando el incumplimiento de lo estipulado en el artículo 31 del Reglamento Interior del Congreso Local.

El diputado mencionado, ha violado repetidamente el artículo 48 del mismo reglamento debido a que se ha negado a poner en consideración la orden del día de las diferentes sesiones, excediéndose en sus funciones y trasgrediendo el derecho legislativo de los miembros del comité.

Asimismo, se ha caracterizado por manipular la orden del día en su ejecución, eliminando o desacreditando externamente los puntos que no cubren sus expectativas.

El legislador ha mostrado actitudes que han complicado el trabajo del comité, tal es el caso de retardos, faltas injustificadas y abandonos de las sesiones, incumpliendo con su obligación de conductor de las mismas, tal como lo refiere los artículos 32 del Reglamento Interior y el 17 de la Ley Orgánica todos del Congreso Local, la molestia mayor de los miembros de este comité es que las salidas del diputado presidente que son para poner mediáticamente de manera extraoficial los temas que se tratan en el comité, con una visión personal que disipa abismalmente de la unidad que se vive en esta soberanía entorpeciendo así los asuntos del comité.

Durante la rueda de prensa, el legislador local del partido verde ecologista, Jesús Morales Manzo, miembro de dicha comisión, leyó a nombre de los diputados un documento signado por los integrantes del comité solicitando que el presidente del Comité de Administración, José Juan Espinosa Torres, sea removido al frente del organismo.

El diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús Morales Manzo, afirmó que Espinosa Torres ha mediatizado la información de forma irresponsable.

“Los miembros de este colegiado creemos que la agenda del Comité de Administración no puede estar sujeta a la de una sola persona. Entre mediatizar la información de forma irresponsable, hablar en nombre del comité como si hablara a nombre del mismo.”

Además, la Gran Comisión tomó tres acuerdos: la remoción de José Juan Espinosa Torres del comité de administración; también luego de revisar el tema del grupo de personas defraudadas por diversas empresas financieras, el presidente de la Gran Comisión, el panalista Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que será el Comité de Gestoría y Quejas que preside la diputada Denisse Ortiz Pérez (PAN), el encargado de buscar una solución para resolver el conflicto en coordinación con los diputados federales de Puebla y los Poderes del estado, debido a que es un tema que rebasa los ámbitos estatales.

Otro punto es que el congreso firmará un convenio con la Universidad Autónoma de Puebla, para ofertar una maestría en Gobierno y Administración, dirigida a los integrantes de la LVIII Legislatura y al personal que labora en el Poder Legislativo, iniciando actividades en el mes de octubre.

La próxima semana, el diputado del Movimiento Ciudadano fijará su posición sobre la decisión que tomó la Gran Comisión, decisión que deberá ser presentada en el Pleno legislativo para que sea votada.

Los asistentes
La reunión que se celebró en un restaurante del Centro Histórico de Puebla, contó con la presencia de los diputados José Antonio Gali López (PRD), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN), Juan Carlos Espina von Roehrich (PAN), Ana María Jiménez Ortiz (PAN), José Luis Márquez Martínez (PRI), Elías Abaid Kuri (PVEM), Jesús Ricardo Morales Manzo (PVEM) y Zeferino Martínez Rodríguez (PT).