Mientras el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se “lavaba las manos” y culpaba de los actuales conflictos a la administración de Mario Marín Torres, cientos de campesinos protestaron contra las actuales autoridades por cortar de tajo los apoyos al campo.

Como vaticinando los problemas, el funcionario en una mañanera rueda de prensa reconoció que los mototaxis, el tianguis de San Martín Texmelucan, seguridad y las elecciones de 2012 son los focos de atención para el gobierno estatal. Sin embargo, Manzanilla Prieto resaltó que Puebla se encuentra políticamente estable aunque con problemas, como lo “heredó” la anterior administración; “sin embargo, sigue siendo un estado de paz”, dijo.

Apenas unas horas después, la sede del gobierno estatal, Casa Aguayo, fue sitiada por cientos de campesinos quienes a gritos y mentadas de madre exigieron al actual gobierno que cumpla sus promesas de campaña, lo que mantuvo el caos vehicular en la ciudad de Puebla.

La marcha
Fueron más de 200 campesinos, la mayoría de Antorcha Campesina, quienes desquiciaron la ciudad al organizar distintas marchas en diferentes puntos de la capital.

Entre los inconformes estaban integrantes del Congreso Agrario Permanente, CNC, Central Campesina Cardenista, Central Campesina Independiente, El Barzón, Unión de la Fuerza Indígena Campesina, UNT, telefonistas y la 28 de Octubre.

“Vamos a tratar de hablar con los legisladores para que cumplan lo que se prometió en campaña”, dijeron campesinos al llegar al Congreso del estado en primera instancia.

“Queremos es que el gobernador instruya a sus funcionarios para que puedan atender con mayor sensibilidad a las organizaciones, porque lo que vemos es que nos han cerrado las puertas”, informó el secretario de la Central Campesina Cardenista, Antonio Herrera. Aseguró que no existe sensibilidad por parte del las autoridades del gobierno estatal para apoyar al campo, ya que para que se los brinden deben de tener recursos económicos que un campesino no cuenta.

“Para recibir ayuda, un productor deba de tener por lo menos 20 vacas, pero cada una de ellas cuesta 25 mil pesos; estamos hablando que el productor debe de contar con 500 mil pesos invertidos en reses; si no, no tienen derecho al apoyo, es ilógico.”

Puebla en paz
El jefe del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle, ante los medios presentó un balance sobre sus acciones como secretario general de Gobierno a 221 días del gobierno del estado que encabeza Moreno Valle.

El balance presentado fue dividido a través de cuatro ejes de acción: Legalidad, Gobernanza participativa, Gobernabilidad, Protección de la sociedad y Eficiencia institucional e innovación.

Fernando Manzanilla dijo que son algunos de los temas con los que tendrán que lidiar este y el próximo año; como ejemplo, citó a los moto taxis, situación derivada de las decisiones tomadas por la anterior administración. Otra situación crítica que deberán resolver es el desorden en el tianguis de San Martín Texmelucan, “cuyo tema también fue heredado”, dijo.

El funcionario estatal enlistó entre los conflictos pendientes el de los miles de defraudados, pero también resaltó como un tema más que inició en la administración saliente. Sin embargo, afirmó que siguen puntualmente el proceso que enfrentan todos los detenidos, entre empleados y directivos, por lo que indicó que se buscan mecanismos legales para dar una respuesta.

En este informe de actividades anunció una reforma para el sistema de pensiones del ISSSTEP y una reestructuración al Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) porque es un “elefante blanco”. Detalló en el primer tema que durante el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso local se enviará la iniciativa para trabajar una verdadera Ley de transparencia y una reforma al sistema de pensiones del ISSSTEP.