Como de costumbre esta temporada, el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, dominó de principio a fin y en el Autódromo Nacional de Monza se llevó su octava carrera del año para tener ya virtualmente el bicampeonato en las manos.

Por su parte, el mexicano Sergio Pérez, de la escudería Sauber, no pudo terminar la carrera y abandonó por segunda vez consecutiva este año.

Después de un inicio complicado en el cual quedaron fuera un par de autos, entre ellos el del ruso Vitaly Petrov, el español Fernando Alonso, quien salió cuarto, asumió el liderato antes de que llegara el coche de seguridad.

Pero el gusto le duró poco, pues a partir de la vuelta cinco, Vettel metió el acelerador y superó a Alonso, quien cerca del final le cedió el segundo puesto al inglés Jenson Button, que tras irse al octavo puesto realizó un gran trabajo y recuperó terreno.

Lo que sin duda fue el duelo de la carrera fue el pique entre el alemán Michael Schumacher, quien hizo su mejor carrera del año, pero tras colarse tercero fue superado por el británico Lewis Hamilton, aunque al final ambos se quedaron fuera del podio.

Cuando Hamilton se pudo por fin deshacer del siete veces campeón del mundo ya era demasiado tarde para pelear el podio con Alonso, quien defendió su tercer lugar que le deja muy complicado el mundial.

“Checo” Pérez, quien largó 15, aprovechó el enredo del inicio para meterse entre los 10 primeros, donde estuvo peleando toda la carrera e incluso llegó a la sexta posición.

Debido a problemas de caja, después de una arriesgada estrategia en la que no había hecho parada en los pits cuando se disputaba el giro 33, tuvo que abandonar la competencia.

Sauber se quedó sin representantes en la pista, pues antes el japonés Kamui Kobayashi abandonó por los mismos problemas en su monoplaza; el venezolano Pastor Maldonado se quedó a un paso de los puntos, al finalizar en la posición 11.

El australiano Mark Webber, de Red Bull, dejó la competencia en los primeros giros del Gran Premio de Italia luego de un contacto con el brasileño Felipe Massa, que le rompió la dirección, en el primer retiro para la escudería esta temporada.