A través del método de delegados, el pasado 10 de septiembre Jacobo Aguilar Martínez y Norma Liliana Flores Méndez resultaron ganadores en la contienda para la renovación de la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tehuacán, con la asistencia de 130 consejeros políticos, de quienes obtuvieron 65 votos a favor.

Por otro parte, Agustín Espinoza Chavarría logró 54 votos y Óscar Mendoza —otro de los aspirantes— 11 votos, dio a conocer Enrique Canta Castillo presidente de la comisión municipal de asuntos internos, quien agregó que Espinoza Chavarría presentó una queja, que tendrá que remitirse al Comité Estatal de Procesos Internos y al órgano de la justicia partidaria para que sean los encargados de resolver estos recursos de inconformidad.

Hugo César Montalvo, presidente municipal saliente del PRI, felicitó al nuevo dirigente y durante su intervención mencionó que la contienda fue un proceso democrático. También hizo el llamado a la unidad para que en 2012 el PRI esté fortalecido y dijo que los rumores que surgieron en los últimos días deben quedar atrás puesto que “ganó el PRI; no ganó uno, ganaron todos”.

Por su parte, Aguilar Sánchez aseveró que por el momento lo primordial es la unificación del partido y señaló que entre las pláticas que se sostuvieron con el resto de las fórmulas acordaron realizar la actualización del padrón de militantes del tricolor, implementar el programa “Un kilo de amor”, el cual cosiste en llevar un kilo de arroz, frijol o azúcar a las personas que más lo necesitan.

Otro de los trabajos que realizará será la reincorporación de los comités seccionales pues hasta el momento están incompletos, además de que pretende formar los que hacen falta; respecto a su cargo que tiene en la CNOP como delegado distrital con cabecera en Tehuacán, señaló que no existe ningún problema en seguir atendiéndolo, ya que es un cargo honorífico.

Cabe hacer mencionar que estuvo acompañado por algunos de los aspirantes, sin embargo faltó la presencia de Chavarría González, por eso al cuestionarle si la inasistencia debería tomarse como un descontento por el aspirante que perdió con 54 votos, mencionó que lo invitó pero —de última hora— dijo no asistiría por un imprevisto.

Finalmente, agradeció al Comité Directivo Estatal, a Juan Carlos Lastiri Quirós por haber permitido que este fuese un proceso transparente, aunque cabe señalar que días atrás Aguilar Sánchez manifestó que el PRI de Tehuacán estaba “secuestrado por un capo” y que había una “imposición desde arriba”.