El diputado Héctor Alonso Granados está lucrando con la renovación de nomenclatura de calles en la colonia San Manuel, esto luego de que en las mismas colocara su nombre como promoción después de hacer la donación de esta infraestructura urbana.

Resulta que en varias calles de San Manuel fueron instaladas nuevas nomenclaturas, en sustitución de algunas que estaban sumamente deterioradas; sin embargo, en la parte de abajo aparece el nombre del diputado, lo cual es una forma de difundir su nombre y esto debe ser supervisado por las autoridades electorales.

Al cuestionarle sobre este asunto al secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, resaltó que por parte del ayuntamiento de Puebla no puede intervenir en un asunto meramente electoral, pero sí en el caso de la infraestructura urbana que se coloca en la ciudad.

Además, dijo que el diputado no estaría violando ninguna responsabilidad, siempre y cuando no se modifiquen los trazos o el sentido de las nomenclaturas, pues sólo así estaría violando la imagen urbana de las calles.

Sin embargo destacó que hay casos en los que los donantes de este tipo de aditamentos colocan sus nombres o los vecinos piden que así se haga, pero por tratarse de un diputado tendrían que ser otras instancias las que sancionaran esta situación, es decir, autoridades electorales.

El Coremun

El Código Reglamentario Municipal (Coremun), en su artículo 698 señala: “Es privativo del honorable ayuntamiento la denominación e identificación de las vías públicas, parques, plazas, jardines y demás espacios de uso común o bienes públicos, por lo que queda estrictamente prohibido y sujeto a sanción, el que los particulares alteren las placas de nomenclatura o coloquen placas con nombre no autorizados”.

Sin embargo, Velázquez Gutiérrez aseveró que en lo que corresponde a la secretaría, mientras la nomenclatura se respete no hay elementos para algún tipo de denuncia o sanción. (Foto tomada del twitter de @paulo _yolatl)