Por las pugnas internas entre los grupos que disputan el poder político en el municipio, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió como delegado especial a Raúl Pérez Carrión para mediar y organizar la renovación de la dirigencia municipal del tricolor.

El exalcalde de Oriental y uno de los cinco secretarios generales adjuntos a la presidencia del CDE del PRI sustituye en el encargo a Sergio Freeman Meza quien no pudo concretar a acuerdos con los aspirantes, retrasando la selección del nuevo líder local.

Con la intervención de Raúl Pérez Carrión la lista de candidatos al comité municipal se redujo a cinco nombres: el exedil Francisco Castillo, el exdirector de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Papaqui y el exdirector de la Biblioteca, Fausto Prieto.

Además, están Sebastián Maldonado, quien hace un mes organizó una manifestación en las oficinas del PRI estatal para demandar imparcialidad en el proceso interno y el exsíndico municipal, Juan Justo Taylor Torres.

El primer acuerdo que han tomado los cinco interesados en encabezar el Revolucionario Institucional en Cholula es realizar una consulta a la base. Sin embargo, esta decisión podría revocarse porque este mecanismo tiene un costo superior a los 200 mil pesos que tendrían que pagar los participantes.

De tal manera que cuatro de los cinco aspirantes analizan otro mecanismo de selección interna, a fin de evitar el desgaste y la elevada erogación.

Solo Sebastián Maldonado insistió en la consulta a la base, actitud que el resto de los contendientes considera pone en riesgo la unidad interna en el tricolor.

Información recabada entre los involucrados reveló que tras los candidatos a dirigentes municipales se encuentran los exalcaldes Francisco Covarrubias y Alejandro Oaxaca, así como el diputado federal, Juan Pablo Jiménez Concha, quienes promueven a Francisco Castillo, Fausto Prieto y Eduardo Papaqui, respectivamente.

Quienes tienen mayores posibilidades de suceder al actual dirigente, Jorge Juárez López, son Juan Taylor Torres, Francisco Castillo y Eduardo Papaqui.