El comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, advirtió que él no entrará en el conflicto que tienen los diputados de Compromiso por Puebla con el legislador José Juan Espinosa Torres, y advirtió que sería lamentable que se trate del inicio de una persecución en contra de quienes apoyan el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que él va a continuar con su posición crítica ya que el gobierno del estado no ha cumplido con la política social a la que se comprometió durante la campaña, e incluso ha quitado apoyos sociales como las despensas.

Martínez Rodríguez dijo que en su caso está definido con Andrés Manuel López Obrador y no teme que pueda correr la misma suerte que el legislador José Juan Espinosa.

Reiteró que este es un caso donde alguna de las dos partes no cumplieron con los acuerdos, y no se descarta que sea por su posición política.

El diputado manifestó que si en determinado momento se quisiera iniciar una persecución por los comentarios, esto es porque no hay recursos para el campo, los sectores sociales más desprotegidos como madres solteras y adultos mayores se les retiró el apoyo.

Manifestó que en otros tiempos ya se dieron hechos contra diputados, uno de ellos fue el del legislador Teodoro Lozano Ortega.

Recordó que algo que hay que destacar es que parte del equipo de Mariano Piña Olaya está en el gobierno estatal, y esa administración que estuvo al frente de 1987 a 1993 se caracterizó por el uso desmedido de la fuerza desmedida contra campesinos como los de San Francisco Ocotlán, o los de la zona de la reserva territorial.

Indicó que ya se vieron las primeras movilizaciones por parte de personas que piden migajas, pero no se quiere atender a los grupos sociales.

Manifestó que están desesperados los ciudadanos, y hay temas como el de los defraudados.

Indefinición partidista
Cuestionado sobre el presunto apoyo que ha dado Rafael Moreno Valle Rosas al exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, el dirigente del Partido del Trabajo consideró que en estos momentos el gobernador no está definido, sin embargo se aprecia que está buscando alguna opción más conveniente para él.

Comentó que se le verá jugando correctamente en el 2012, y en estos momentos el panorama es indefinido.

Martínez Rodríguez señaló que por un lado se le ve haciendo propaganda a favor de Ernesto Cordero, pero también se ve a la maestra Elba Esther Gordillo haciendo pactos con el Partido Revolucionario Institucional.

Explicó que como el Ejecutivo no tiene un partido, anda buscando dónde estará en el 2012 y por ello se van a ver a los funcionarios del gobierno estando en diferentes escenarios.

El diputado explicó que la gente votó por él y tiene que demostrar con qué proyecto quiere gobernar el estado ya que hasta ahora no hay una política de desarrollo social, y no se ve un proyecto definido.

Aclaró que tampoco espera que termine reventando como gobierno, pues en el proyecto está solo, es el gobernador y no tiene una cobija por eso busca todos los escenarios para no quedarse solo.

La precisión
Martínez Rodríguez, por otra parte, se refirió a la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, e indicó que no puede hablarse de un período extraordinario de sesiones cuando ni siquiera hay avance. Reiteró que en la reforma a la ley orgánica no hay acuerdo, hay puntos finos que se discuten, y por el momento no hay tema.