La remoción de José Juan Espinosa Torres al frente del Comité de Administración del Congreso local dividió opiniones entre los legisladores.

Mientras que para la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ana María Jiménez lo importante es que los diputados se pongan de acuerdo sobre quién va a relevar al diputado de Movimiento Ciudadano al frente del comité, para el diputado del Partido del Trabajo Zeferino Martínez, la remoción de Espinosa tiene que ver con los acuerdos políticos entre José Juan Espinosa Torres y la coalición Compromiso por Puebla, acuerdos originados en el proceso electoral de 2010.

La diputada del PAN, Ana María Jiménez se manifestó a favor de un perfil de trabajo adecuado al frente del Comité de Administración, “sería sano es que quien ocupe la presidencia sea alguien que se comprometa con el trabajo”. Sin embargo, la también presidenta de la Comisión de Género e integrante del Comité de Administración, se descartó para ocupar el codiciado puesto, ya que a ella le interesa presidir la Comisión de la Familia, comisión que podría crearse ahora que se apruebe una nueva Ley Orgánica del Congreso local. Además, para el diputado Julio Lorenzini los desencuentros de José Juan Espinosa con la alcaldesa Dolores Parra, son asuntos entre particulares que se han agravado por la denuncia que interpuso la edil contra el legislador local.

Ana María Jiménez señaló que designar al reemplazo de Espinosa en el comité de administración no le compete a ella. Jiménez criticó que Espinosa hiciera en las sesiones del comité acuerdos a los que se había llegado en el comité de manera parcial. “Eso es lo que yo le pedí en varias ocasiones y que incumplió: que no hiciera mediático lo que todavía no lo era”.

Afirmó que se debe considerar a los integrantes del Comité de Administración para desempeñar el cargo. “Bien podría ser que llegue un tercero a ocupar ese lugar, me parecería sano por el bien del comité. Los que estamos ahí en el comité se pueda elegir. Entre ellos Nácer. Lo más sano es que un tercero presidiera, eso no depende de mí. Es un acuerdo de los grupos parlamentarios que a través de la Gran Comisión van a decidir en el pleno; nosotros veremos si nos conviene o no”.

Ana María Jiménez expresó qué características debería contar el reemplazo de Espinosa. “Lo que sería sano es que quien ocupe la presidencia sea alguien que se comprometa con el trabajo, con la transparencia, que tenga prácticas democráticas y transparentes, quien quiera que los que sea, cualquiera de los que cumplan con ese requisito, que insisto puede ser alguno de los seis o algún externo”. Sin embargo, se descartó para ser la presidenta del Comité de Administración. “Yo tengo el deseo de presidir una comisión, una comisión que está pendiente formarse, la Comisión Especial de la Familia, en la que se han trabajado temas. En la propuesta de la Ley Orgánica se presentó como una comisión integrante; a mí me interesaría presidir una comisión, ya sea familia, derechos de los niños y de las mujeres”.

Por su parte el diputado del PT, Zeferino Martínez, señaló que la remoción de José Juan Espinosa obedece a los desacuerdos que hay en Compromiso por Puebla.

“Yo lo que veo en el caso del Comité de Administración es que no hubo la madurez de todos los diputados, para que funcionara ese comité con José Juan como presidente al frente; desafortunadamente llegó a ese desenlace.

Desgraciadamente aquí en el Congreso todos los que estamos como diputados tenemos que poner el mayor de nuestros esfuerzos para tratar de coordinar a nuestros compañeros, aún no siendo de nuestro partido político y corriendo riesgos de que en algunos temas nos voten las cosas en contra; desgraciadamente, por lo que entendí, es que esa comisión no pudo funcionar correctamente y pues ahí José Juan deberá aclarar cuál es la situación real porque además, saben que esa comisión tuvo que ver con acuerdos políticos que el mismo diputado José Juan hizo al ir en esa alianza. Nosotros llegamos al cabildeo de las comisiones cuando ya muchas de las cosas se habían acordado entre ellos, entre la alianza y el PRI. Nosotros llegamos de convidados al final, y José Juan estaba en esa alianza. Lo que viene pasando después es el resultado de los desacuerdos que pasan en esa alianza. El fondo son los acuerdos. No tiene nada qué ver con que quieran o no quieran a José Juan”.

El diputado Julio Lorenzini, afirmó en declaraciones a los medios que en el caso de los desecuentros entre el legislador Espinosa Torres y la alcaldesa Dolores Parra aún hay un largo trecho por recorrer.

“Me esperaría hasta que la autoridad judicial determine que este funcionario público puede ser sujeto a proceso; ahora no existe nada más que un señalamiento.”

—¿Es mediático el asunto?

No tan mediático. Porque la persona que se sintió agraviada en su esfera de derecho, acudió a la autoridad competente con lo que ella considera que es una conducta ilícita. Habrá que ver si se reúnen los elementos, si al momento la autoridad judicial considera que hay elementos para girar una orden de aprehensión. Es ahí hasta donde nosotros podemos tomar cartas en el asunto, tendría que haber una solicitud del juez a petición de la procuraduría para constituirse el Congreso en gran jurado.